Rectoría retomó negociaciones con el SINDEU

Gustavo Fernández Q., Periodista, Rectoría
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr
Publicado: 2013-11-22

Mesa de diálogo sesionó hasta hoy a la una de la mañana y continuará durante el día.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica y el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU) retomamos las negociaciones anoche, en sesión de varias horas, con el objetivo de llegar a un acuerdo para deponer la huelga por el cese de operaciones del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que ya tiene 11 días.

Si bien el sindicato exige que se garantice la estabilidad laboral de todos los funcionarios que trabajan en 45 EBAIS, la UCR por su parte, se ha mostrado anuente a realizar gestiones ante la CCSS y UNIBE que coadyuven en la continuidad laboral del personal. No obstante, hemos sido enfáticos en la imposibilidad institucional de reubicar más de 400 plazas en la Universidad, debido a factores presupuestarios y al nivel de especialización de los trabajadores, en el área de la salud.

Sin embargo, ambas partes acordamos analizar las opciones que permitan superar el diferendo, lo que incluiría la programación de acciones tanto a lo interno como a lo externo de la institución. Asimismo, decidimos continuar las conversaciones hoy viernes a primera hora.

La Rectoría insistió en la urgencia de que los funcionarios de los EBAIS vuelvan a sus lugares de trabajo, en aras de garantizar el bienestar de la población cubierta y preservar la tranquilidad en el campus y alrededores. Además, recalcamos que la UCR se expone, cada día de huelga, a recibir sanciones por el orden de ¢ 25 millones, al no brindar el servicio pactado con la CCSS.

Programa de Atención Integral en Salud: Una decisión difícil