Rectoría y SINDEU suscribieron acuerdo para deponer la huelga

Publicado: 2013-11-29

 

 

El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, recalcó que la administración continuará realizando los esfuerzos necesarios para reubicar al personal que quedará cesante a partir del 14 de febrero de 2014

Las y los trabajadores volvieron a sus labores este viernes 29 de noviembre.

Según recalcó el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, lla administración continuará realizando los esfuerzos necesarios para reubicar al personal que quedará cesante a partir del 14 de febrero de 2014. (foto Laura Rodríguez)

Tras varios días de negociaciones, la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), lograron a una serie de acuerdos ayer, los cuales fueron ratificados antes del mediodía por la Asamblea de Trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).

El documento fue suscrito por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución y por la M.Sc. Rosemary Gómez Ulate, secretaria general del SINDEU, y fungió como testigo el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, don Eugenio Solano Calderón.

De acuerdo con el Dr. Jensen,  entre los principales acuerdos están la puesta en marcha de un plan de contingencia para tratar de reubicar laboralmente, en otras instituciones, a quienes hasta ahora han sido funcionarios del PAIS.

Con ese objetivo, desde la semana anterior la Rectoría había iniciado una coordinación interinstitucional, que contó con una respuesta positiva por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Casa Presidencial.

La UCR, por su parte, pondrá a disposición del personal del PAIS, 14 plazas administrativas, que en total suman 13 tiempos completos, para la colocar a algunas personas con perfiles previamente definidos y acordes con las necesidades de algunas unidades académicas. Las personas seleccionadas para ocupar estas plazas, deberán realizar los procedimientos usuales de reclutamiento establecidos por la Universidad.

Otro de los acuerdos, informó el rector, es la constitución de un equipo de trabajo que, desde la Vicerrectoría de Administración,  dará seguimiento al proceso de reubicación de personal, y dejó claro que la UCR no puede garantizar el éxito de esas gestiones.

La administración también accedió a apoyar una propuesta del SINDEU, con miras a que las y los funcionarios de PAIS interesados, constituyan una organización de economía social solidaria, que se dedique a prestar servicios de salud. “La Rectoría intervendrá para que especialistas de la Institución en la materia los asesoren para la creación de un tipo de empresa, que tenga esa naturaleza especial de economía social solidaria”, indicó Jensen.

A partir de este acuerdo, los representantes de las y los trabajadores se comprometieron a que el personal de PAIS retomará pronto los servicios de atención en salud a las personas usuarias con la celeridad, calidad y oportunidad necesarias en estos casos, a partir de las 7:00 a.m. del viernes 29 de noviembre, y levantarán el campamento colocado en los alrededores de la Rectoría.

Respecto dell régimen disciplinario, la Rectoría se comprometió a no aplicar despidos sin responsabilidad patronal, siempre y cuando el movimiento concluya de acuerdo con lo pactado.

Finalmente, las partes acordaron que no se aplicarán rebajos de salario por los días no trabajados con motivo de la huelga, siempre y cuando la CCSS no aplique sanciones económicas contra la Universidad por incumplimiento de contrato. “En caso de que estas sanciones llegaran a darse, la UCR estaría obligada a aplicar los rebajos salariales correspondientes, pero lo haría en cuatro tractos, uno en cada una de las cuatro quincenas que quedan hasta el retiro de la Universidad de la administración de los EBAIS”, concluyó el Dr. Jensen.

 



Toma del edificio de Ciencias Sociales fue rápidamente revertida
UCR Rectoría