Sistema de becas para estudiantes creció en más de tres mil millones de colones

Publicado: 2013-08-21

Yahaira González, estudiante de la Sede de Occidente, fue beneficiada con el incremento del 50% en su beca 11.

El sistema de becas de la Universidad de Costa Rica fue fortalecido, a inicios del 2013 con un incremento del 40%, lo que significó un crecimiento absoluto de ¢ 3.450 millones. Con este ajuste, el presupuesto para ayuda socioeconómica superó este año los doce mil millones de colones, que más de 20 mil estudiantes invierten en matrícula, alimentación, alojamiento, transporte y materiales de estudio, entre otros aspectos.

Lo anterior responde a que la actual Administración está priorizando este aspecto, pues es esencial para garantizar la permanencia de los(as) alumnos. Por ello a partir del segundo ciclo lectivo de 2012, se fortaleció el acompañamiento a la población estudiantil en condición de pobreza extrema. A esta población se le otorgó, en promedio, un incremento del 50% del monto de ayuda económica adicional, beneficiando con ello a 2.104 estudiantes becados 11.

Beneficios complementarios

• Alimentación. Mediante la atención a los requerimientos de la población estudiantil, se advirtió la necesidad de ampliar la cobertura de este beneficio, abarcando la primera semana de exámenes finales de cada ciclo lectivo.
  • Incremento en el beneficio de transporte. En el segundo ciclo lectivo de 2012 se procedió a incrementar el monto del beneficio de transporte con base en el análisis de las tarifas de las diferentes rutas de autobuses. El monto se ajustó a las tarifas de ARESEP, según la zona de procedencia, beneficiando a una población de 3.509 estudiantes becados 11, con un incremento de alrededor del 25% en el monto asignado.
  • Incremento en el beneficio de reubicación geográfica. Este beneficio se incrementó en un 40% en el segundo ciclo de 2012. El monto pasó de ¢43.400 a ¢61.250. La población favorecida es de 3.600 estudiantes becados 11, procedentes de zonas alejadas.
  • Asignación monto por carrera a la población estudiantil con beca 11 de nuevo ingreso. A partir del segundo ciclo 2012, se asignó un monto promedio de ¢15.000 a la población estudiantil con beca 11 de primer ingreso, según el tipo de carrera, beneficiando aproximadamente a 1.500 estudiantes. Anteriormente este beneficio se otorgaba únicamente a partir del segundo año de carrera, para apoyar los gastos de estudio.
  • Residencias. Además de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de zonas alejadas y de escasos recursos del Programa de Residencias Estudiantiles, se culminó el proceso de remodelación de las Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio, así como la construcción de las Residencias en la Sede Regional de Guanacaste.

Presupuesto (en colones) para becas estudiantiles 2008 – 2013

Fuente: Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr