Administración de la UCR propone medidas para asegurar sostenibilidad financiera

Publicado: 2014-12-05

El pasado 26 de noviembre, en Consejo de Rectoría Ampliado, la Rectoría dio a conocer medidas de contención de gasto para la UCR. En la imagen el Sr. Max Soto, Director IICE.  (Foto: Laura Rodríguez, ODI)

Con la finalidad de garantizar un equilibrio financiero en la Institución a mediano y largo plazo, la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) está implementando una serie de acciones que contribuyen a contener el gasto y asegurar su sostenibilidad, a la vez que ha propuesto medidas que serán aplicadas en los próximos meses, a través de un proceso participativo.

El estudio Modelo de proyección de ingresos y gastos para determinar la sostenibilidad financiera de la Universidad de Costa Rica, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), justifica una serie de propuestas y acciones. El documento, elaborado a solicitud de la Rectoría y dado a conocer recientemente al Consejo Universitario y a las autoridades universitarias, proyecta que la UCR tendría un déficit operativo para el próximo año, y utilizará su reserva para poder solventarlo.

Acciones ejecutadas.- Entre las medidas que la Administración ha implementado, destaca la reducción de los nombramientos de cuarto de tiempo adicional. En la Universidad se permite que el personal calificado y con experiencia trabaje en jornadas de hasta tiempo completo con un cuarto de tiempo adicional, de modo que su conocimiento pueda ser aprovechado eficientemente. La Vicerrectoría de Docencia ha aplicado los lineamientos en toda su extensión, eliminando cuartos de tiempo adicionales a docentes de grado que habían sido otorgados al margen de la normativa. A diciembre de este año se ha logrado reducir en un 60% los montos destinados a nombramientos por este rubro, pasando de 3.014 millones de colones en el 2013 a 1.838 millones en el 2014.

Los incentivos salariales por méritos académicos reconocen económicamente a aquellos funcionarios administrativos que cuentan con un grado académico superior al exigido en su puesto, siempre que sea pertinente a las funciones que realiza. En el 2014 se logró la mayor disminución en los últimos cuatro años de incentivos otorgados sin fundamento alguno, gracias a la revisión y análisis exhaustivo de las solicitudes. Dicha labor fue realizada por una comisión de la Oficina de Recursos Humanos y el Sistema de Estudios de Posgrado. El otorgamiento de este rubro no es obligatorio, como se consideró en el pasado.

Las dedicaciones exclusivas también han sido adjudicadas de un modo más controlado desde el 2012. Este incentivo asegura la exclusividad laboral del funcionario para con la Universidad, bajo criterios como el interés, la conveniencia institucional y el alto valor estratégico del funcionario. La Vicerrectoría de Administración ha llevado a cabo un mayor control de las condiciones para asignar dedicaciones exclusivas, logrando un incremento de apenas 27 millones de colones del 2014 al 2013, mientras que en años anteriores el crecimiento de este rubro ascendía hasta a 543 millones al año.

Proceso participativo.- Además de estas acciones que se han venido implementando para paliar un posible panorama de riesgo financiero de la Universidad, la Administración impulsará en los próximos meses una serie de medidas a través de un proceso participativo, con la conformación de una Comisión de Ordenamiento de las Finanzas de la UCR.

Entre las medidas para mantener un equilibrio financiero se promueve que el incremento salarial no supere el porcentaje de inflación, y que este sea asignado hasta que se conozca el porcentaje de inflación acumulada en diciembre de cada año. Destaca que, pese a la decisión de la Rectoría de reconocer un aumento salarial del 4,5% para el 2015, tomando en cuenta el costo de la vida, el Consejo Universitario estableció para el próximo año un 5% de incremento salarial (sesión Nº5856, artículo 4, del 6 de noviembre de 2014), calculado sobre los salarios base al 31 de diciembre de 2014 e incluido en el salario base a partir del 1° de enero de 2015.

La Administración también propone la valoración de la conveniencia institucional para otorgar dedicaciones exclusivas por excepción, como a bachilleres o funcionarios con nombramientos por ciclos. Se revisarán los criterios de pertenencia para otorgar remuneraciones extraordinarias en el sector administrativo e incentivos por mérito académico, de modo que se ajusten al vencimiento del contrato.

Adicionalmente, Vicerrectoría de Administración prepara una resolución para valorar la pertinencia de las suplencias, de modo que solo apliquen en casos de incapacidad por maternidad, personal de seguridad y funcionarios cuya labor sea imprescindible para el desarrollo de actividades sustantivas. También se exhortará a que se exploren medios alternativos de divulgación de información institucional, como una medida para disminuir el gasto en publicaciones tradicionales.

Las finanzas de la Universidad de Costa Rica muestran, actualmente, una relativa estabilidad financiera. Sin embargo, es necesaria la pronta implementación de medidas de contención en conjunto. Para ello se requiere de la voluntad de toda la comunidad universitaria, con el fin de lograr un modelo de desarrollo económicamente sostenible para la Institución, en un contexto en el que a nivel nacional se promueve una política de austeridad que indudablemente afecta a la educación pública superior.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR recibe simposio internacional sobre bacteria que produce cáncer gástrico