La Rectoría invirtió más de cinco millones de dólares en equipo de alta tecnología durante el 2013

Publicado: 2014-04-28

La permanente actualización tecnológica es parte de la visión estratégica de la actual Administración, que gradualmente espera beneficiar a la mayor cantidad de unidades académicas con requerimientos de este tipo.

Durante el 2013 la Rectoría de la Universidad de Costa Rica asignó más de ₡ 2.800 millones (aproximadamente $ 5,3 millones) a diferentes instancias universitarias para la compra de equipo de alta tecnología, en procura de fortalecer las labores de docencia, investigación y acción social.

Los recursos se originaron de tres fuentes de financiamiento: 1. Fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2. Presupuesto ordinario y 3. Proyecto de Mejoramiento Institucional (empréstito con el Banco Mundial).

CONARE y presupuesto ordinario

Más de mil millones de colones se adjudicaron a través de los “Fondos del Sistema” creados por el CONARE. En ese sentido, se asignó una línea estratégica para la adquisición de equipo científico y tecnológico con la cual se apoyó a nueve unidades: Sede del Atlántico, Facultad de Odontología, CICG, CITA, CIMAR, CICA, CIMOHU, PICIMA y el Centro de Informática.

Adicionalmente, desde el presupuesto ordinario de la Rectoría, se adjudicaron para equipamiento tecnológico ₡ 484 millones, a unidades como: La escuela de Ingeniería Eléctrica, la escuela de Química, la escuela de Medicina y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería. Entre los equipos adquiridos destacan: una unidad de captura óptica para el rastreo de objetos en tiempo real; una unidad robótica cognitiva NAO para investigación; un calorímetro para estudio de transición de fases en cristales líquidos; un analizador de carbono; un sistema de transmisión de telemedicina en los quirófanos y una mano robótica con su equipo de acople.

Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI)

En enero de 2013 se asignó presupuesto a las Sedes del Pacífico, Guanacaste y Occidente (Recinto de Tacares), así como al Centro de Diagnóstico para Cáncer de la Facultad de Ingeniería y a la Red de Eficiencia Energética de la Facultad de Ingeniería, que representó un total de $ 2.320.847.

Para la adquisición de equipo científico y tecnológico, integrando los apoyos otorgados desde el presupuesto ordinario, Banco Mundial y las líneas estratégicas de CONARE, durante el 2013 la Rectoría distribuyó el presupuesto como se indica en el siguiente cuadro:

Cuadro

Sitio web del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI)