Mejores tesis en Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho recibieron galardón de UCR

Publicado: 2014-10-29

Los ganadores del premio Fernando Soto Harrison recibieron este galardón de manos del rector de la UCR, Henning Jensen y de autoridades de las factultades de Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.

Cinco tesis defendidas en el 2013 por once estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron el premio Fernando Soto Harrison, que reconoce la excelencia de los trabajos finales de graduación en tres áreas académicas: Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Derecho.

El galardón, que entrega $1.000 para los trabajos finales de graduación de cada una de estas áreas benefició este año a estudiantes graduados de Ciencias Políticas, Sociología, Administración Pública, Derecho y Administración de Negocios.

Uno de los proyectos ganadores fue “Percepciones y prácticas de las mujeres en el espacio urbano: el caso de las trabajadoras del sexo en San José, Costa Rica”, defendida por Mariana Rojas para obtener la licenciatura en sociología. El objetivo era evidenciar los problemas que sufren estas mujeres en el espacio público, dando la voz a ellas mismas para proponer políticas que las beneficien.

Tras dos años de investigación, Rojas se acercó a esta población para conocer sus inquietudes, necesidades y los peligros que las rodean. Pero su idea iba más allá de la teoría: buscaba poner en discusión, en la sociedad y en la academia, la situación que viven las trabajadoras del sexo.

“Era necesario hablar desde un enfoque participativo. Yo no quería hablar por ellas, por lo que toda la metodología que utilicé se orientó siempre en búsqueda de que estas mujeres tuvieran un papel protagónico y no fueran sujetas de estudio, como siempre lo han sido en las investigaciones sociales”, destacó la ahora licenciada en Sociología.

Para Rojas, el resultado de su investigación debería propiciar la creación de políticas públicas que dignifiquen a las trabajadoras del sexo, como la mejora de las condiciones de seguridad en la “zona roja” y la colocación de alumbrado público cerca de los lugares donde ellas trabajan, para evitar que sean víctimas de la violencia.

Otro trabajo galardonado fue el de Daniela Umaña, Alexánder Brenes, Carlos Granados, Hanzel Picado, y Mariángela Navarro, estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios, con el tema: “Propuesta de un plan de mercadeo para incrementar las ventas y participación de mercado en la empresa PALETAS ABC S.A.”. Actualmente, los dueños de esta empresa están ejecutando las recomendaciones propuestas.

La idea de que la “Costa Rica blanca” en el contexto centroamericano sea más exitosa que sus vecinos regionales, así como el manejo político que se ha hecho con ese discurso, dio a Gabriela Esquivel y Alonso Fernández una parte del premio Fernando Soto Harrison, con su trabajo: “Mitos Políticos en Costa Rica: El Sentido de Superioridad de la Blanquitud en el Siglo XXI”.

Las otras dos tesis premiadas fueron “Análisis filosófico del problema de la causalidad en el tipo objetivo jurídico penal”, de Alejandro Guevara para optar por la licenciatura en Derecho, y “Desarrollo de una metodología cuantitativa para la medición del riesgo operativo en BCR Pensiones”, de Diego Aguilar y Juan Esteban Varela.

harrison

Un nuevo “Despertar” adorna fachada de Biblioteca Carlos Monge