Nueva red universitaria permitirá conexión a Internet en diferentes partes del mundo

Publicado: 2014-09-10

EDUROAM es un nuevo proyecto para que los usuarios con cuentas institucionales de universidades adscritas a CONARE puedan conectarse a Internet con una misma clave desde cualquiera de ellas

Con el fin de que las personas que cuentan con un dominio de la Universidad de Costa Rica @ucr.ac.cr puedan acceder a Internet desde múltiples centros universitarios alrededor del mundo, la UCR pondrá a su disposición el servicio de acceso inalámbrico a la red de conexión EDUROAM education roaming.

Por ejemplo, si un profesor o un estudiante de la UCR se encuentra en la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica o la Universidad Estatal a Distancia, ya no tendrá que preocuparse por conseguir una clave para poder conectarse a Internet, sino que usará su misma cuenta institucional de la UCR.

Para ingresar al sistema el usuario busca la red de wi-fi de EDUROAM y accede con su correo electrónico de la UCR y su contraseña. De igual forma, usuarios provenientes de esas u otras universidades en cualquier parte del planeta pueden conectarse a Internet estando en los campus de la UCR. Solo deberán utilizar su propia clave y contraseña institucional, sin necesidad de solicitar una a las unidades académicas o al Centro de Informática.

El propósito de este sistema es facilitar el trabajo de campo a investigadores, funcionarios y estudiantes de intercambio o a quienes se desplazan a otras universidades públicas, garantizándoles una conexión a Internet eficiente y sin mayores contratiempos.

Según lo explicó el ingeniero Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la UCR, la velocidad máxima para cada dispositivo por punto de enlace será de 300 megabytes por segundo. No obstante, la posibilidad de que esa velocidad disminuya dependerá de la cantidad de aparatos conectados a cada una de estas terminales.

Agregó que la cantidad máxima de solicitudes de conexión por punto de acceso será de 150, cualquier otra que sobrepase ese número será rechazada. Cada uno de esos centros de enlace tiene una capacidad de conexión a Internet de 1,3 gigabytes por segundo. “Se están instalando más accesos para evitar la saturación de la red, que utiliza los mismos distribuidores que la red AURI”, comentó Castro.

El Centro de Informática trabaja ajustando algunos certificados de seguridad que son necesarios para garantizar la protección de datos a los usuarios de EDUROAM en las sedes y recintos de la UCR, los cuales estarían listos en dos semanas.

La integración de las cuatro universidades públicas que pertenecen al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a dicha red, ha sido una prioridad tecnológica para estos centros de educación superior. Por esa razón en Costa Rica el “servidor federado” Red CONARE será el encargado de autentificar y verificar la cuenta de quiénes desean tener acceso a Internet, sin necesidad de volver a configurar accesos diferentes para cada universidad.

En la actualidad, universidades de 67 países están integradas a este sistema de interconexión. Para América Latina, la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) es la organización encargada de aglutinar esta red europea para la investigación y la enseñanza.

Catedrático español de la Universidad de Granada instó a una administración pública más responsable en Lección Inaugural del II Semestre