UCR firma 33 convenios con otras universidades del mundo en 2014

Publicado: 2014-10-22

La estudiante de cuarto año de Enfermería, Éricka Murillo, realizó un intercambio de seis meses en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre febrero y julio de este año.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha firmado este año un total de 33 convenios con otros centros de estudios superiores distribuidos en todo el mundo. En este tipo de acuerdos, ambas instituciones deciden desarrollar actividades de cooperación de interés mutuo.

La información se desprende de las estadísticas de la Sección de Cooperación Internacional, perteneciente a la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE). De la totalidad de acuerdos firmados, 19 de ellos son nuevos y 14 son renovaciones con instituciones provenientes de 15 países. La mayoría de estos convenios tienen una duración de 5 años.

La mayor parte de las universidades con las que la UCR firmó algún convenio provienen de Alemania y de Estados Unidos, con un total de seis en cada país. Las instituciones francesas siguen en la lista con tres alianzas, mientras que México, China, Australia, Canadá y Brasil tienen dos y Bélgica, Colombia, Corea del Sur, España, Italia, el Reino Unido, República Checa y Suecia completan la clasificación con un centro de educación superior por nación.

La UCR también suscribe acuerdos para llevar a cabo programas especiales de estudio. Estos son intercambios administrados por diversas unidades académicas en diferentes períodos del año, que permiten que estudiantes de nuestra universidad estudien en instituciones internacionales y, a su vez, que alumnos de otras universidades reciban cursos en la UCR. Por lo general, estos intercambios tienen una duración de algunas semanas e incluso meses.

Nueve acuerdos de este tipo fueron firmados este año, de los cuales dos son nuevos y siete son renovados. A la fecha, cinco universidades estadounidenses y una de Canadá, México, Singapur y Trinidad y Tobago sellaron este tipo de convenios.

Siete unidades académicas de la UCR ofrecieron algún tipo de programa especial de estudio, entre las que destaca la Escuela de Biología con tres de ellos. Dos fueron organizados por instituciones extranjeras (una canadiense y la otra estadounidense).

Otra clasificación que se desprende de este control de la OAICE corresponde a pasantías en proyectos de investigación. Este año fueron 16 los pasantes extranjeros que vinieron a la UCR a realizar trabajos de este tipo. Seis de ellos provenían de universidades españolas y tres de Alemania, mientras que Cuba, Ecuador, Italia, Francia, México, Panamá y Suecia enviaron uno cada uno. Tal como sucede con los programas especiales de estudio, estas prácticas suelen durar algunas semanas o meses. Los estudiantes estuvieron a cargo de un profesor consejero mientras hacían su período de investigación.

En total, la UCR mantiene activos 230 convenios internacionales vigentes hasta este momento, según la OAICE. La meta de suscribir estos convenios es posicionar a la Institución como un lugar privilegiado en el escenario académico internacional, al establecer relaciones estratégicas con universidades extranjeras y organismos internacionales.

La OAICE trabaja para consolidar políticas que faciliten la movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo, con el propósito de fomentar el desarrollo de una ciudadanía global basada en la interculturalidad, el reconocimiento mutuo y la reciprocidad.

ericka2

Universidades en alerta ante discusión del FEES en Plenario Legislativo