UCR mostró esplendor artístico en 3ª Feria Internacional del Libro de Chiapas

Publicado: 2014-10-08

Con la tercera Feria Internacional del Libro Chiapas - Centroamérica, la Universidad Autónoma de Chiapas celebró su 40 aniversario de fundación.

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la invitada de honor a la 3ª Feria Internacional del Libro Chiapas – Centroamérica, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, estado mexicano situado al sur de ese país.

La actividad se realizó del 28 de setiembre al 5 de octubre y contó con la participación de representantes artísticos de toda Iberoamérica.

El propio rector, Henning Jensen, y un grupo importante de artistas representaron a la UCR. La delegación cultural ofreció una gran variedad de espectáculos para mostrar sus capacidades ante el público chiapaneco.

El rector comentó que la Universidad de Costa Rica ocupó un lugar destacado en la exposición, donde la Editorial de la UCR presentó una importante muestra de libros publicados de diferentes temáticas como: ciencia, literatura, arte y ensayo.

“Fue una ocasión para mostrar aspectos de la vida de la institución. No solo es un punto de exhibición de libros, sino que miembros de la comunidad universitaria realizaron recitales, lecturas de ficción y conciertos de música de nuestros artistas”, comentó Jensen, quien fue uno de los oradores principales de este evento.

Entre la delegación de artistas que acompañaron al rector estuvieron Mercedes Flores, Julieta Dobles, Mirta González, Manuel Solís y Teresa Fallas, así como el guitarrista Óscar Jiménez.

De nuestros representantes, el rector hizo mención especial a la representación del Grupo Cultural de Marimba de la UCR, pues comentó que Chiapas destaca en México por su tradición marimbera. Relató que los músicos recorrieron el Museo de la Marimba, situado en ese estado mexicano, y tuvieron la oportunidad de conocer diferentes versiones y construcciones de este instrumento musical tan representativo de Mesoamérica.

Otro artista universitario que destacó en esa cita cultural fue el profesor de Bellas Artes y director de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Alberto Murillo, quien expuso varios de sus cuadros de xilografía e incluso presentó un libro en el que recopila y describe una buena cantidad de su obra.

En las conferencias, Jensen hizo énfasis en la tolerancia y el reconocimiento de sociedades plurales y multiculturales.

“La UCR llegó a la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas con una imagen muy positiva. Somos una referencia en cuanto a las universidades mesoamericanas. En mis discursos destaqué por un lado la cooperación entre ambas universidades. Resalté además la hermandad que existe entre los pueblos latinoamericanos, pero también la necesidad de acercarnos en proyectos de movilidad académica, que incluyan el intercambio de docentes y estudiantes”, dijo Jensen.

En cuanto a la relación bilateral entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la UCR, el rector comentó que el contacto no ha sido muy frecuente, pero que este evento no es el primer acercamiento entre ambas instituciones, ya que ambas instituciones han compartido anteriormente visitas académicas. Recordó la participación de Andrés Fábregas, quien fue estudiante y profesor de la UCR pero que ahora es funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La Feria Internacional del Libro Chiapas – Centroamérica es una actividad que fue inaugurada en noviembre de 2012. Este año, en su tercera versión, coincidió con la celebración del 40 aniversario de ese centro de estudios superiores chiapaneco.

Las actividades que propuso este encuentro fueron varias. Entre ellas se pueden enumerar: conferencias, exposiciones, un pabellón infantil, foros, congresos, exposición de libros y actividades culturales varias.

Universidades reciben respaldo de diputados para evitar recortes al FEES