UCR motivó a 180 jóvenes de Nicoya y Sarapiquí a continuar estudios superiores

Publicado: 2014-12-10

Colegiales de la región de Nicoya realizan ejercicios para la resolución de problemas académicos, como parte del programa “Más Equidad”, desarrollado por la UCR y el MEP. Fotografía: Anel Kenjekeeva/ODI

Un total de 180 colegiales de zonas rurales fueron acompañados durante 14 semanas (ocho el año pasado y seis durante este 2014) por tutores – estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este proyecto, denominado “Más Equidad”, se desarrolló con 36 alumnos de quinto y sexto año de Sarapiquí y otros 144 de Nicoya, provenientes de colegios donde tradicionalmente se registran ingresos prácticamente nulos a la UCR y con bajos resultados de bachillerato, situados en zonas de difícil acceso, algunas veces sin servicio eléctrico y mucho menos con conexión a Internet.

La iniciativa es coordinada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (Vive) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Escuela de Formación Docente, el Postgrado de Planificación Curricular y la Escuela de Orientación.

El proyecto trata de proporcionar a estos jóvenes un espacio para la reflexión y el conocimiento, más allá de las pautas que reciben normalmente en los programas de estudio del MEP, como la resolución de problemas matemáticos e idiomáticos sin tener que usar las fórmulas que se utilizan tradicionalmente, destacó la asesora estudiantil de la Vive, Pilar Zúñiga.

Esta iniciativa desarrolla tres áreas de conocimiento: la habilidad de comunicación, que contempla la comprensión de lectura y la expresión escrita; la habilidad de razonamiento cuantitativo, que abarca el mejoramiento en los cálculos matemáticos y la búsqueda de ir más allá del sistema de memorización; y la habilidad para la vida, que pretende apoyar a los estudiantes en el diseño su propio proyecto de vida, vislumbrar sus oportunidades y superar las dificultades que presenta su entorno.

“Los estudiantes se empoderan de sus habilidades”, reseñó Zúñiga. “El proyecto prepara para la vida y no para el examen”, complementó Kattia Vega, ambas funcionarias de la Vive.

Para elegir Nicoya y Sarapiquí como los dos sitios donde se desarrollaría por primera vez “Más Equidad”, la UCR valoró desde el año pasado una serie de factores como dificultades en el transporte hasta el centro educativo sede, la facilidad para recorrer caminos, la infraestructura en el recinto que recibiría a los alumnos, la efectividad en el proceso de admisión de la UCR y la aprobación de bachillerato y del último año de educación diversificada, con el fin de ayudar a colegios con problemas académicos pero con facilidades de acceso desde otros puntos territoriales.

El programa ha sido exitoso, prueba de eso es la poca cantidad de colegiales que debieron dejarlo debido a que repitieron el año, migraron de una zona a otra, o bien, desertaron. Estos últimos fueron los menos. En total, de los 220 que iniciaron con el proyecto, solo 40 lo abandonaron, lo cual refleja la motivación que tuvo la mayoría de los muchachos para mejorar sus capacidades académicas, pese a condiciones socioeconómicas y demográficas a menudo adversas.

Los tutores que imparten este programa son estudiantes de Enseñanza de la Matemática y del Español, así como de la Escuela de Orientación de la UCR, a quienes se les reconoce su servicio bajo la modalidad de horas estudiante, sin que ello signifique una dispensa de cumplir con sus obligaciones ordinarias en las carreras que cursan.

Pese a que la iniciativa ha sido exitosa, tanto Zúñiga como Vega coinciden en que se debe mejorar en la integración de profesores de los colegios asistidos para obtener una mayor colaboración de su parte. Para el futuro, las asesoras académicas esperan expandir “Más Equidad” a otros puntos del país.

pie noticia

Administración de la UCR propone medidas para asegurar sostenibilidad financiera