UCR refuerza vínculo con cooperación japonesa

Publicado: 2014-09-12

El conversatorio sobre la cooperación entre Japón y la UCR fue liderado por el embajador de ese país asiático en Costa Rica, Mamoru Shinohara y la directora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Julieta Carranza (ambos al centro).

La directora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Julieta Carranza, y el embajador de Japón en Costa Rica, Mamoru Shinohara, anunciaron este viernes una nueva etapa de cooperación que reforzará el equipo tecnológico en varias áreas aún no definidas de las instancias universitarias.

Este acuerdo se suma a una larga relación de ayuda que cumple ya 40 años de existencia, las cuales se tramitan por medio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

La gerente de Administración del JICA, Mary Segura, informó que el próximo año se celebrará el 50 aniversario del establecimiento del JICA, por lo cual se realizarán una serie de eventos de conmemoración que incluirá áreas como la educación y la cultura. Esta festividad coincidirá con el 81 aniversario de las relaciones entre Costa Rica y Japón.

Las donaciones de la JICA a la Universidad se registran desde 1974, cuando tanto esa agencia como el inventor del primer microscopio electrónico, el doctor Hiroshi Akahori, equiparon la Unidad de Microscopía Electrónica, que después pasaría a ser el Centro de Investigaciones Microscópicas.

A manera de ejemplo, entre el año 2002 y el 2010 el gobierno japonés realizó 10 donaciones, destacando el equipo de alta tecnología para la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, el Instituto de Investigación en Salud y la Escuela de Enfermería. Además, en el 2012 la UCR inauguró los laboratorios de idiomas donados por las autoridades niponas.

Los intercambios y las colaboraciones en investigación también han sido abundantes. El JICA participó en conjunto con científicos universitarios en el proyecto de “Mejoramiento del Programa de Detección Temprana del Cáncer Gástrico del Hospital Dr. Max Peralta de Cartago”, con importantes resultados para el tratamiento de esta enfermedad en el país.

El Planetario construido en la Ciudad de la Investigación, situada en San Pedro, es otra muestra de los aportes hechos por ese país asiático, por medio del Programa de Donación Cultural del Gobierno de Japón, en el 2004. Similar fue la donación del Jardín Japonés, situado en el Jardín Botánico Lankester, en Paraíso de Cartago.

Segura comentó que la UCR ha sido la principal beneficiada con las ayudas venidas desde tierras japonesas.

En total, 1.558 estudiantes de la UCR han llevado al menos un curso regular de japonés desde el 2009 hasta ahora. De ellos, 1.122 lo hicieron en la Escuela de Lenguas Modernas de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y 436 en el Departamento de Filosofía, Artes y Letras de la Sede de Occidente, situada en San Ramón.

Estos cursos han sido impartidos por nipones que vienen al país gracias a un programa de voluntariado. Desde 1977 hasta el pasado mes de julio, 118 expertos de ese país asiático aportaron sus conocimientos tanto en la enseñanza de japonés, agricultura y botánica, arquitectura, tecnología, música y deportes, entre otros campos de colaboración.

Durante la última década, la UCR y las universidades de Japón suscribieron seis convenios, de los cuales tres se encuentran aún vigentes.

Nueva red universitaria permitirá conexión a Internet en diferentes partes del mundo