Unidad de Conocimiento Agroalimentario cuenta con nuevo edificio

Publicado: 2014-12-03

UCAGRO tiene una superficie de construcción de 2.658 m2 y el costo total de la obra fue de 1.623 millones de colones.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, inauguró el lunes 24 de noviembre la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, un moderno y amplio edificio que permitirá, entre otras funciones, poner a disposición la información que esta genera y en su seno el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA), los diversos centros de investigación, junto con las estaciones experimentales, son protagonistas centrales en la generación del conocimiento y la tecnología que orienta la continua transformación de los sectores productivos del agro nacional.

La obra tiene una superficie de construcción de 2.658 metros cuadrados y fue concluida el pasado 11 de setiembre, tan solo siete meses después de su inicio. El costo total fue de 1.623 millones de colones, monto financiado por medio del fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Entre las áreas que componen el nuevo edificio destaca su invernadero, dos salas multimedia, un laboratorio de cómputo, un área dedicada a las oficinas de los investigadores de UCAGRO, una sala de reuniones, un vestíbulo externo, una sala de proyección, un jardín interno y otro externo y, por supuesto, una amplia biblioteca especializada de Ciencias Agroalimentarias en el segundo piso.

Según el director del IIA, Víctor Jiménez, “por medio de este proyecto, será posible poner al servicio del sector productivo nacional todo el bagaje de conocimiento que han generado y continuarán generando los colegas de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias”.

Entre las novedades que contemplan las nuevas instalaciones, Jiménez destacó la puesta en marcha de una plataforma virtual que permitirá a cualquier persona en el mundo consultar los últimos avances en materia agroalimentaria que produce la UCR.

UCAGRO tiene por núcleo su biblioteca de información agroalimentaria. Es por ello que la directora del SIBDI, María Eugenia Briceño, señaló que este es “el inicio de una forma diferente de trabajo, donde la interacción entre los investigadores, los docentes y los estudiantes produzca una rica experiencia en la gestión de conocimiento”.

El rector Henning Jensen destacó además la sinergia que producen la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) y destacó que mientras, por un lado, la primera instancia “genera y sistematiza la información requerida” la segunda “la hace accesible a diferentes usuarios, dentro y fuera de la institución”.

El jerarca de la UCR valoró, entre otros detalles, la arquitectura que posee el edificio de UCAGRO, la cual calificó como “de alta calidad, accesible y conciliadora con el entorno, con una imagen edilicia cuidadosamente desarrollada, reflejo de una institución de educación de primer nivel. Tiene racionalidad y funcionalidad entre sus componentes, así como la calidad espacial, que benefician a nuestra comunidad universitaria”.

En la actividad estuvo también presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Aráuz, quien señaló que los conocimientos “oportunos y certeros” generados en esta Unidad deben servir para hacer más competitivo al sector agroalimentario costarricense.

“UCAGRO crea una autopista para generar conocimiento a todos los componentes del sector agroalimentario. Esa ruta debe ser de doble vía y que también traiga a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias las necesidades del sector. Por eso es importante establecer alianzas entre el gobierno, la academia, el sector productivo y el financiero”, destacó Aráuz.

El representante del sector agroalimentario cooperativo, Miguel Espinoza, se mostró esperanzado en que el conocimiento generado por UCAGRO llegue “a cada agricultor, que sea una herramienta de consulta diaria”.

La Universidad de Costa Rica, como líder nacional y regional en investigación y educación superior, tiene la responsabilidad de generar conocimiento, facilitar información oportuna y pertinente a los distintos sectores de la sociedad. Como mencionó el rector Henning Jensen, ese conocimiento es la riqueza que producimos e invertimos cada día, es la tierra que trabajamos, la semilla que sembramos y la cosecha que libremente elegimos compartir, para alimentar y fortalecer a la sociedad de la cual somos parte.

UCR enfrentaría riesgosa situación financiera si no se toman medidas correctivas