Unidad de Gestión Ambiental articulará acciones ambientales en la UCR

Vicerrectoría de Administración,

Publicado: 2014-08-06

Vista Quebrada los Negritos, desde el puente entre Estudios Generales y Química. Archivo UGA.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Rectoría en la sesión No. 8-2014 del 26 de marzo de 2014, acordó la creación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), adscrita a la Vicerrectoría de Administración y la constitución del Consejo Técnico Ambiental. Se busca articular los esfuerzos internos en materia ambiental y diseñar los mecanismos para integrarlos sistemáticamente, desde la gestión administrativa.

La UGA pretende armonizar las acciones en el campo ambiental, donde el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y las comisiones institucionales relacionadas con el tema ambiental de la Vicerrectoría de Administración, quedaron integradas en la nueva Unidad de Gestión Ambiental (UGA). Asimismo, se conformó el Consejo Técnico Ambiental, cuyas funciones y atribuciones serán definidas próximamente en un reglamento.

De acuerdo con el Dr. Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración, la creación de la UGA se enmarca dentro de uno de los ejes estratégicos del plan de trabajo de la VRA, que es la gestión ambiental institucional, la cual se pretende fortalecer a través de esta nueva unidad técnica, aprovechando el conocimiento que se genera en las diferentes funciones de la propia Universidad. Como institución tenemos todas las herramientas para ser modelo de gestión en el país y la gestión ambiental no es la excepción, expresó.

La UGA tendrá como principal labor en los próximos meses la preparación de un Plan Estratégico de Gestión Ambiental Institucional, el cual se concentrará en cuatro áreas que son: el ordenamiento del territorio institucional; mejoramiento de la calidad ambiental; desempeño ambiental; y promoción ambiental.

La Ing. Gerlin Salazar Vargas, coordinadora de la UGA, considera que uno de los principales retos de la unidad será precisamente la preparación de dicho planeamiento con la participación de diferentes sectores.

Adicionalmente, la Unidad de Gestión Ambiental buscará dar un seguimiento más fluido a aspectos ambientales relevantes como es la gestión de residuos, aguas residuales, consumos energéticos y residuos peligrosos; “la intención es lograr dictar lineamientos vinculantes para facilitar la operación”.

UCR adapta sitios web a necesidades de usuarios