Universidad conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Publicado: 2014-11-25

Desde hace 33 años se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificado también por la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: Say NO – UNiTE)

La Universidad de Costa Rica (UCR) participa, este 25 de noviembre, en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para hacer consciencia en la comunidad universitaria de las condiciones sociales de desigualdad hacia las mujeres que persisten y que, desde la academia, es posible luchar contra ellas.

“En este día estamos invitados a conmemorar la lucha mundial por los derechos humanos de las mujeres y el fin de la violencia contra ellas. La Universidad de Costa Rica rechaza toda manifestación de agresión; en materia de violencia de género, distintos proyectos de investigación, docencia y acción social han visibilizado las diversas formas de violencia que existen y se perpetran, especialmente hacia las mujeres. Consecuentemente, pedimos que nuestro país avance en el cumplimiento de las leyes existentes y los acuerdos internacionales suscritos para estos efectos, y apoyamos las acciones que se emprenden para poner fin a este trato históricamente injusto y desigual”, indicó Henning Jensen, Rector de la UCR.

La Rectoría ha otorgado permiso para que quien lo desee se sume a la marcha por la equidad de género convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres el día de hoy, hasta las 12 m.d.

Un importante logro de la UCR en esta materia es contar con un Reglamento en Contra del Hostigamiento Sexual desde 1997, que fue reformado el año pasado por el Consejo Universitario. Este documento surge por mandato de ley y establece los mecanismos para denunciar, sancionar y recibir apoyo en este tipo de situaciones indeseables a lo interno de nuestra institución.

Asimismo, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) lidera actualmente la II Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, cuya primera edición se realizó en el año 2003. De acuerdo con Paola Brenes, miembro del Equipo Interdisciplinario contra el Hostigamiento Sexual, este segundo estudio permitirá visibilizar la magnitud de la violencia de género en nuestro país con indicadores claros de este problema.

Desde hace 33 años se conmemora esta fecha en honor a las Hermanas Mirabal, tres dominicanas que fueron torturadas, violentadas y asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo. Posteriormente fue ratificada por la Organización de las Naciones Unidas y, cada año, se les rinde homenaje al emprender acciones y conmemoraciones para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr