Bodegones se despiden de la Rectoría

Publicado: 2015-08-05

Exposición 'Pintura', del artista José Miguel Páez, culmina este viernes 7 de agosto. Foto: Caterina Elizondo L./Rectoría

Manzanas, tomates, lirios y un par de retratos del artista José Miguel Páez se despiden de la muestra Pintura, que ha ocupado los muros de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) este último mes.

Páez, quien es profesor de la Cátedra de Dibujo y Pintura de la Escuela de Artes Plásticas, hizo una selección de obras realizadas durante los últimos quince años, y en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas, para participar en la serie de muestras promovidas por la Rectoría en sus instalaciones.

Hasta este viernes 7 de agosto serán exhibidas once obras con la técnica de óleo sobre tela, de pequeño y mediano formato, que representan bodegones y naturaleza muerta. En palabras del artista, el bodegón es más que una temática, pues significa todo un tema de estudio.

“Los bodegones me permiten estudiar problemas de luz, de forma, de representación.; incluso de dibujo y color. Son temas de estudio, de análisis, de problemas pictóricos”, aseguró Páez.

Carlos Guillermo Montero, coordinador de la Cátedra Francisco Amighetti y del proyecto de extensión cultural ‘Exposiciones dentro y fuera del campus Rodrigo Facio’, aseguró que el retrato y el bodegón son característicos de la obra artística de este docente y artista. Su manera de emplear el color y la pintura sugieren vibraciones realistas de relieves y formas, que hacen de objetos sencillos y de uso cotidiano, verdaderas obras de arte.

Entre distintas obras de bodegones que emplean elementos frutales y florales, también se encuentran dos autorretratos y un paisaje (ver galería de imágenes).

Parte de la exposición que presentó Páez en la Rectoría también fue presentada recientemente en el ciclo de exposiciones Pequeños formatos, grandes artistas, en la Galería Nacional. En palabras de Luis Chacón, curador de dicha exposición, “José Miguel Páez es un gran retratista”.

Esta no es la primera vez que el artista expone en la Rectoría. Hace ocho años, una muestra de naturalezas muertas y bodegones también había tomado los muros de esta oficina.

Actualmente, Páez se dedica al proyecto final de graduación de la Maestría Profesional de Artes Visuales, de la Facultad de Bellas Artes y el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR destaca como modelo de inclusión social en Congreso Internacional de Rectores