El Caribe celebra 40 años de contar con una sede de la UCR

Publicado: 2015-10-13

El grupo de danza y calipso del Liceo Nuevo de Limón mostró su talento en la celebración del 40º aniversario de la Sede Universitaria del Caribe de la UCR (Foto: Pablo Mora).

Cuando todavía era una estudiante de educación, a finales de la década de 1980, Yanette Ibarra fue escogida para ser la maestra de ceremonias en la colocación de la primera piedra de las instalaciones de la actual Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ibarra recordó que, al darle la palabra al Dr. Rómulo Salas Guevara –personaje de gran relevancia en Limón por sus aportes académicos a la región-, se equivocó y lo nombró ‘Rómulo Gallegos’, como el novelista venezolano.

Entre risas por recordar esta historia, rememoró profesores que fueron de gran impacto en su formación, y resaltó el crecimiento de esta sede desde sus épocas estudiantiles. Hoy, estas instalaciones llevan el nombre de este doctor, y fueron testimonio de la celebración del 40º aniversario de esta sede, el viernes 9 de octubre.

El mismo aire de nostalgia e ilusión de esta educadora se percibió entre estudiantes y egresados, docentes y exfuncionarios, y autoridades locales y universitarias. La que nació como un Servicio Descentralizado de Limón, para ser luego un Centro Regional y posteriormente la Sede Regional de esta provincia, se llama desde el 2011 ‘Sede Universitaria del Caribe’, por su histórico ámbito de acción. Cuarenta años después, aún sigue impactando con formación de profesionales, investigación y acción social.

Los niños del Centro Infantil entonan los himnos nacional y de la UCR.

Los niños del Centro Infantil entonaron el himno a Limón.

El Rector Henning Jensen destacó que durante las cuatro décadas de presencia de la Universidad de Costa Rica en el Caribe se ha fortalecido el vínculo existente entre la universidad, la comunidad y las compañías locales. En su alocución, el Rector anunció la próxima construcción de un auditorio para la Sede del Caribe, en virtud del empeño de la universidad por robustecer sus sedes universitarias.

“Muchas generaciones han pasado por estas aulas, y orgullosamente hoy ocupan puestos de trabajo en su provincia. Esto es doblemente satisfactorio, pues el esfuerzo que la comunidad y universidad han hecho para brindar a los jóvenes limonenses acceso a la educación superior, se ve recompensado con la oportunidad laboral que les brindan empresas e instituciones en Limón. El talento se queda en casa”, expresó Jensen.

Nueve de cada diez estudiantes de la sede son originarios de la provincia limonense, y actualmente se reciben unos 1 200 estudiantes en sus instalaciones y en las nuevas aulas desconcentradas de Siquirres.

La UCR apuesta por la regionalización al acercarse a comunidades históricamente alejadas de la universidad mediante la democratización de la educación superior, así como al honrar las diversidades que nos enriquecen como institución. Como muestra de este compromiso, los directores de distintas sedes y recintos universitarios, así como vicerrectores y autoridades en la Sede Rodrigo Facio, se hicieron presentes para celebrar este aniversario.

Directores de sedes y recintos universitarios reciben al Rector, Dr. Henning Jensen.

Audrey Benn Hebert, Reverenda Diácono de la Iglesia Episcopal Costarricense San Marcos, en Limón, destacó que las iglesias y la universidad coinciden en su misión de ayudar a los jóvenes para inculcarles el estudio. “La UCR ha tenido una enorme relevancia histórica, por las carreras que ofrece y porque se pone al servicio de los limonenses. Hoy, sin educación no hay progreso”, indicó.

Por otra parte, Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), y egresada de esta sede, celebró la presencia estratégica de la UCR en el Caribe, pues promueve la formación de profesionales necesarios para el desarrollo de esta región.

“El Caribe costarricense es una de las zonas más estratégicas del país. Tener una sede de la UCR que se fortalece y que amplía su alcance a los seis cantones de la provincia no es casualidad; Limón requiere de profesionales en carreras especializadas de acuerdo con las necesidades de esta región, y que contribuyan con su desarrollo”, acotó la jerarca.

El Lic. Ricardo Wing, director de la Sede Universitaria del Caribe, agradeció la labor de quienes han vigorizado esta presencia universitaria en esta región, y dirigió una serie de homenajes a exdirectores, egresados y exfuncionarios de esta sede.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr