Expertos urgen diálogo a diferentes actores sociales al iniciar II Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-10-08

Los presentes en el foro escucharon los análisis de connotados expertos quienes expusieron con detalle la situación actual del país en materia económica, política, social e institucional. Foto: Rafael León/ODI.

La imperiosa necesidad de lograr acuerdos nacionales para sacar al país del atolladero político y burocrático fue la conclusión más destacable de los diferentes conferencistas que participaron en la sesión inaugural del II Foro Institucional 2015: “Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos, realizado este miércoles en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

En la primera mesa redonda de la actividad, los conferencistas analizaron la situación actual del país en las dimensiones política y económica. El politólogo Constantino Urcuyo hizo un repaso de la evolución que ha presentado el panorama político costarricense y cómo el sistema partidario está aún en una fase de reacomodo tras el fin del bipartidismo, lo que ha dificultado encontrar consensos.

Para Urcuyo, es urgente que la clase política se ponga de acuerdo en temas neurálgicos, como la estrategia para evitar un descalabro fiscal y una hoja de ruta del país hacia el desarrollo, independientemente de quién esté en el poder.

En su participación, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, Max Soto, no ocultó su preocupación ante la difícil situación fiscal que sobrelleva el país, que incluso podría encarecer el acceso al crédito externo si no se resuelve con prontitud.

Para la segunda parte de la sesión, el tema central fue la situación actual en las dimensiones sociocultural e institucional. El sociólogo Jorge Mora resumió los retos que el país tiene en materia social e hizo énfasis en que los distanciamientos producto de la desigualdad económica y sociocultural se han agravado con el paso de los años.

De acuerdo con Mora, la solución pasa por el diálogo entre diferentes sectores, que incluya a aquellos que han sido desfavorecidos.

Un punto de encuentro es necesario si Costa Rica quiere evitar la debacle socioeconómica y política y, de paso, despegar de un sistema que le impide tomar decisiones y ejecutarlas.

Así lo resumió el director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, Jaime Ordóñez, quien aseguró que la reforma para tener un Estado eficiente pasa necesariamente por los acuerdos entre muchos sectores.

El director de la Comisión Especial Interinstitucional, Manuel María Murillo, adelantó que los resultados de este foro serán llevados a los tomadores de decisiones, como el gobierno, los diputados y todas las instituciones que influyen en la vida estatal del país.

El II Foro Institucional 2015 continuará el próximo miércoles 14 de octubre, bajo el título: “Costa Rica ante el futuro: visión y retos en las dimensiones política y económica”.

II Foro Institucional 2015