Expresidente uruguayo José Mujica impartió 'lección de vida' en UCR

Publicado: 2015-08-20

"Yo no estoy hablando para convencerlos, estoy hablando para que piensen", dijo el exgobernante sudamericano a los presentes en la conferencia. Foto: Laura Rodríguez/ODI

Más que una conferencia de realidad política latinoamericana en el siglo XXI, el discurso que impartió este miércoles 19 de agosto el exmandatario uruguayo, José Mujica, (presidente del período 2010 – 2015), fue una secuencia de reflexiones sobre la vida, el valor de la misma, las luchas y lo que realmente significa el éxito y el triunfo para el ser humano.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, en la explanada que se ubica frente al Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Ciudad de la Investigación, Mujica logró atraer la atención de varios miles de personas (la mayoría estudiantes de la UCR) quienes buscaron lugar para escuchar a un hombre que destacó desde que llegó a la presidencia uruguaya por la claridad de sus ideas, la lucha contra la desigualdad social y la austeridad en su vida como mandatario.

En su alocución, Mujica criticó la sociedad de consumo que arrastra a las personas a un afán de poseer sin límites, poniendo incluso en peligro el equilibrio ambiental del planeta.

Ya en el plano personal y no tanto político, el exmandatario subrayó la paradoja que existe entre el egoísmo, que lleva al ser humano a buscar su bienestar, y la solidaridad, que procura el bienestar de los demás.

Mujica recordó a los presentes que el bien más valioso en la vida es el tiempo, pues es el único que no se recupera. Advirtió a los padres que trabajan sin cesar por el bienestar de sus hijos que su ocupación no los debe aislar de su familia, porque le estaría quitando lo más preciado que pueden dar: su tiempo.

El político uruguayo fustigó a quienes exigen al Estado hacer esfuerzos económicos pero son evasores de impuestos, a la vez que pidió más solidaridad e integración entre los pueblos.

En el cierre de su discurso, Mujica recalcó que el triunfo definitivo no existe en la vida y que la mayor herencia que se puede dejar a las nuevas generaciones es el amor y el esfuerzo en procura del bien común.

En la presentación del exmandatario, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, se mostró honrado de que la visita de Mujica se diera en el marco del 75 aniversario de la institución, a la vez que destacó sus características humildes.

El discurso del expresidente uruguayo duró casi una hora. Canal UCR pone a su disposición el video de la conferencia en caso de que usted no pudiera presenciarla, o bien, si desea revivirla.

Develación la obra escultórica 'Yo Protesto' del artista costarricense Néstor Zeledón Guzmán