Federaciones de estudiantes del ITCR, UNED y UTN apoyan aumento del 7,38% para FEES

Publicado: 2015-08-31

La revisión y disminución de los gastos operativos fue una de las demandas hechas por las federaciones de estudiantes universitarias que firmaron el documento. Imagen: pronunciamiento de las federaciones.

Las federaciones estudiantiles del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UNED) hicieron público el jueves 27 de agosto un pronunciamiento en el que apoyan el aumento del 7.38% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año entrante.

El acuerdo, que fue firmado la noche del pasado martes 25 de agosto por la Comisión de Enlace, conformada por el gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), establece que la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el ITCR y la UNED recibirán 440.773 millones de colones, lo que significa un 1,453 del producto interno bruto (PIB).

Dentro de los argumentos que esgrimen para apoyar esta negociación, las tres federaciones universitarias señalan que se comprende la “delicada situación fiscal del país”, lo cual genera un “panorama complejo” para un aumento mayor al firmado, pero que se mantuvo el compromiso mínimo de aumentar el 7,38 por ciento, lo cual respeta la reforma constitucional del artículo 78, que señala que el monto asignado al FEES no podrá ser menor al adjudicado el año anterior.

Además, los estudiantes tomaron en cuenta que continúa vigente el compromiso de parte de las universidades de CONARE para asegurar “la calidad, la equidad, la cobertura y la vinculación con los sectores sociales” mediante programas de bienestar estudiantil y la inversión en infraestructura, todo ello financiado con el FEES.

Por otra parte, las federaciones universitarias exigen a los rectores de CONARE revisar la estructura de gastos del presupuesto para garantizar “la sostenibilidad y permanencia de la universidad en el tiempo”. Es por ello que también solicitan disminuir los gastos operativos que “requieren de revisión”.

No obstante, en el documento también exigen al gobierno una “revisión extenuante” del presupuesto nacional en medio del déficit fiscal que agobia a las finanzas públicas, así como decisiones que ocasionen una mejoría económica y en alternativas de desarrollo para el país.

“Los y las representantes estudiantiles tenemos un compromiso con la defensa de la educación superior, pero también tenemos un compromiso cívico con el país. Sería irresponsable exigir un mayor presupuesto al Gobierno de la República, cuando debemos exigir a las autoridades universitarias y a nosotros mismos una adecuada utilización de los fondos públicos. En ese sentido, al Gobierno le demandamos acciones concretas para reactivar la economía como su mayor responsabilidad política”, concluye el pronunciamiento.

Los estudiantes del ITCR, UNED y UTN hicieron un llamamiento al gobierno y a los rectores para que no abandonen el camino hacia obtener el 1,5% del PIB para la educación universitaria.

Diputados reconocieron aportes de la UCR al país en ceremonia de 75 aniversario