Filósofa estadounidense Judith Butler recibió doctorado Honoris Causa en la UCR

Publicado: 2015-04-08

La Dra. Judith Butler habló a un auditorio, conformado en su mayoría mujeres jóvenes, sobre los diferentes tipos de violencia institucional que dificultan en Centroamérica el acceso a servicios básicos como el seguro social o la educación. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

Sus luchas sociales y sus postulados filosfóficos, principalmente enfocados en el feminismo y la diversidad sexual, llevó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a entregar a la filósofa estadounidense, Judith Butler, el título de doctorado Honoris Causa, el pasado jueves 26 de marzo en el Auditorio de Derecho, en la Sede Central Rodrigo Facio.

La UCR reconoció en Butler sus aportes a la filosofía moderna. Posiblemente, su principal postulado ha sido el desarrollo de la Teoría Queer, la cual insiste en que el género, la identidad sexual y la orientación sexual son producto de la construcción social. Por ende, estas concepciones no estarían vinculadas con la naturaleza humana de forma biológica, sino que serían creados por una cultura y sociedad.

Butler es la autora de libros como “El Género en Disputa. Feminismo y la subversión de la identidad”, “Cuerpos que importan: sobre los límites materiales discursivos del sexo” y “El grito de Antígona”, donde desarrolla las ideas mencionadas. Se opone a la categorización de seres humanos como “hombre”, “mujer”, “transexual”, “homosexual” o “travesti”, Además, la filósofa estadounidense se ha caracterizado por su activismo en diferentes causas, muchas de ellas políticas, como el movimiento de protesta Occupy WallStreet, que se desarrolló hace cuatro años en Nueva York.

En su discurso de entrega del doctorado Honoris Causa, la filósofa norteamericana se mostró complacida por el homenaje, al tiempo que recordó que su trabajo no es únicamente suyo, sino de todo un equipo.

“Incluso, entiendo que este grado honra un campo de estudio que se ha vuelto cada vez más importante en estos tiempos. Este campo en realidad es un encuentro de muchos campos: el feminismo, los estudios sobre sexualidad, los estudios de género, pero tal vez también la filosofía ética, el estudio de la no violencia y la teoría política democrática”, agradeció Butler.

Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, destacó que este Honoris Causa era, en cierta manera, un llamado de atención para reducir las inequidades de género en Costa Rica, pues el país aún tiene “muchas brechas por cerrar”.

“Aunque percibamos que la estructura de creencias justifica lo injustificable, no tenemos que ir muy lejos para ver que la violencia existe dentro de los hogares costarricenses, cuando existe dominación maquillada o evidente. La desigualdad basada en el género no es una lucha que le compete únicamente a las mujeres, o únicamente a los hombres. Es una lucha de todos y todas, como personas”, comentó el jerarca.

Un día posterior a la entrega de esta ceremonia, la Dra. Butler participó junto con la Dra. Montserrat Sagot, la M.Sc. Gabriela Arguedas, y el Dr. Camilo Retana, académicos de la UCR, en el foro “Cuerpos que importan en el contexto centroamericano”, que también se realizó en el Auditorio de Derecho. En esta oportunidad enfocó su discurso más desde la defensa de la vida de quienes han muerto producto de la violencia en los países de la región. También denunció la existencia de personas que “piensan que hay seres humanos no merecedores del luto (por ser asesinados)”, debido a que siempre han sido invisibilizados por la sociedad.

“Algunas personas son consideradas como ‘desechables’ y acaban asesinadas, sin que se considere que se pierde un grupo de seres humanos valiosos. ¿Cómo entender que tantas mujeres sean asesinadas sin que nadie reclame una respuesta? Hay un grupo de gente al que no se considera ‘merecedora de vida’. Si usted mata lo que ya fue anulado, usted no está haciendo nada”, señaló la filósofa estadounidense en su alocución.

Butler es actualmente profesora en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, donde imparte lecciones desde 1993. Ha sido destacada activista de movimientos de diversidad sexual, principalmente en la International Gay and Lesbian Human Rights Comission y en la mesa de diálogo por la paz en Palestina, llamada Jewish Voice for Peace.

Rectoría presentó docudrama sobre historia y desafíos de generación eléctrica en Costa Rica