Fondo Especial para la Educación Superior mantiene meta de 1,5% del PIB

Publicado: 2015-09-02

 

 

Los miembros de la Comisión de Enlace que participaron en la negociación del FEES lograron el acuerdo a las 11 p.m. del martes 25 de agosto. Foto cortesía Julio Calvo, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La firma del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2016, acordado el pasado martes 25 de agosto en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), significó un aumento de 30.285 millones de colones en comparación con el obtenido este año, para un total de 440.773 millones de colones, o lo que es igual, un incremento del 7,38 con respecto al 2015.

Con la firma de la negociación del FEES, se plasmó también un esfuerzo del Estado por continuar el incremento en la inversión en educación. Significa además una muestra de comprensión del CONARE ante la compleja situación fiscal que enfrenta el país.

El incremento significa un paso más hacia la meta de conseguir el 1,5 por ciento de inversión en educación superior, en el marco de lo señalado en la reforma constitucional del artículo 78, que impone al Estado la obligatoriedad de destinar el 8 por ciento del PIB para la educación.

De acuerdo con ese mandato, el porcentaje del PIB destinado a educación puede ser igual pero nunca menor al año anterior. Esto quiere decir que el porcentaje del Fondo para este año es del 1,453 por ciento del PIB. Esto deja la meta del 1,5 por ciento a una diferencia de solo 0,047 por ciento del PIB.

En otras palabras, para que el gobierno cumpla su compromiso de lograr este objetivo en el 2018, el FEES debería incrementarse en 20.716 millones de colones (un aumento del 4,7 por ciento con respecto al presupuesto asignado para el próximo año).

En términos simples, se tendría que incrementar el 0,023 por ciento del PIB en cada uno de los dos años que faltan por negociar para alcanzar esa meta, o lo que es igual, poco más de 10 mil millones de colones.

Ahora bien, este incremento es hipotético y depende también del comportamiento del PIB durante el año previsto. Para saber si el PIB nominal crecerá o disminuirá, el BCCR realiza una revisión del programa macroeconómico en cada mes de julio. En caso de que este indicador crezca, la diferencia se gira en diciembre, según el artículo 4 del acuerdo del FEES.

“Cuando hay una crisis, por lo general, lo primero que un país hace es recortar la inversión social. Esto ocurrió en los años 80, cuando el Estado dejó de invertir en educación. El reciente Informe del Estado de la Educación 2015 advierte que no se deben cometer los mismos errores del pasado, como recortar los recursos a un sector tan importante para el desarrollo del país como este”, indicó el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, quien formó parte del grupo de apoyo de la Comisión de Enlace que negoció el FEES.

El Dr. Araya fue enfático en señalar que si bien el aumento para el 2016 no es tan significativo como el obtenido para este año, se debe tomar en cuenta que la situación fiscal del país no es la mejor, lo cual no quiere decir tampoco que se aleje la meta del 1,5 por ciento del PIB para el 2018.

“En épocas de crisis como la actual, es complejo aspirar a un crecimiento amplio del presupuesto, pero es fundamental que la inversión en educación no disminuya. La situación del país no permite ir más allá. Hay que ser conscientes y entender eso”, justificó el vicerrector.

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Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

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