II Foro Institucional 2015

Publicado: 2015-10-07

 

 

El rector Henning Jensen Pennington abrió con su discurso el II Foro Institucional 2015: "Costa Rica ante el futuro: situación, visión y retos". Foto: Rafael León/ODI.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con la Comisión Especial Interdisciplinaria, les saluda en la inauguración del II Foro Institucional de este año. A lo largo del tiempo, esta actividad se ha consolidado en el agenda institucional como un espacio de alto nivel que reúne a miembros de la comunidad universitaria y nacional para abordar temas de trascendental interés para la universidad y nuestro país. Esta ocasión no es la excepción, y con gran orgullo agradezco la presencia de académicos, funcionarios administrativos, autoridades y visitantes externos en esta mañana.

Este año la Universidad de Costa Rica celebra su 75º aniversario; en el marco de esta conmemoración, cada facultad ha organizado distintas actividades para dar a conocer su quehacer y honrar la memoria de aquellas personas que han dejado su huella en la construcción de esta institución solidaria e integradora. Dicho aniversario ha sido motivación para organizar los Foros Institucionales de este año con un especial enfoque al quehacer de la Universidad y su papel en la sociedad, y que sirven de plataforma para discutir los avances, aciertos y desafíos de la UCR, como llamamos con cariño a nuestra casa de enseñanzas septuagenaria.

Bajo esta consigna, el I Foro Institucional de este año se enfocó en los aportes de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales. Sin pretender comprimir los 75 años de vida universitaria, este foro expuso múltiples voces críticas y constructivas desde todas las áreas del conocimiento que están representadas en nuestra institución, partiendo de las distintas facultades y sistemas de estudios, y culminando con una mirada interna hacia la labor de las vicerrectorías universitarias.

Este I Foro Institucional nos brindó la oportunidad de pensar la historia de nuestra universidad, de cara a la actualidad y el futuro. Lejos de ser una salida presuntuosa para halagar las acciones y decisiones tomadas con los años, las exposiciones de decanos y decanas, docentes e investigadores permitieron formular nuevas preguntas e inquietudes acerca del papel universitario en distintos contextos, tal y como se esperaría de una institución en la que la libertad de cátedra, autonomía y libertad de expresión son parte de su sustancia. Es innegable la trascendencia de la Universidad de Costa Rica en nuestro país, y por ello consideramos necesario reflexionar sobre sus aportes y desafíos en el avance del conocimiento, el desarrollo nacional, la igualdad de oportunidades, el bienestar social y la institucionalidad democrática, en procura del fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad-Estado.

Esta ha sido la mejor antesala del Foro Institucional que inauguramos esta mañana, en el que abordaremos la situación, visión y retos de Costa Rica ante el futuro. La Universidad de Costa Rica no se ve a sí misma como un ente aislado de la sociedad, ni como una institución ajena a las situaciones y realidades nacionales. Al contrario; su razón de ser es “contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común”, tal y como se determina en nuestro Estatuto Orgánico. Por ende, ponemos al servicio de la sociedad y la comunidad nacional el producto de nuestra labor académica y científica, y nos insertamos en la corriente de instituciones que hacen posible que los y las costarricenses puedan gozar de bienestar, reflejado en ámbitos como la salud, la educación y el acceso a oportunidades.

El vigor de la relación Universidad-Sociedad-Estado debe dinamizarse siempre, como fruto de un esfuerzo constante de responsabilidad social que mantiene la UCR con el pueblo que ha permitido su desarrollo en estos 75 años. El Foro Institucional que inauguramos hoy es parte de estos esfuerzos que nos permiten propiciar análisis, reflexiones y propuestas de alto nivel en torno a la difícil coyuntura política, económica, sociocultural e institucional por la que atraviesa el país. Este es un aporte que, además, pretende coadyuvar en el proceso de reorientación y consolidación de la paz social y estabilidad de nuestro país, ambas necesarias para sentar las bases de acciones quizá más osadas y orientadas a realizar, de manera real y concreta, el potencial que se encuentra en nuestro entramado social, cultural, económico y político.

Los expositores, comentaristas y moderadores que nos acompañarán en las próximas sesiones darán a conocer la situación actual de estas cuatro dimensiones escogidas, para poder analizar participativamente en el panel final una serie de ideas objetivas y viables que podrían apoyar al país en esta coyuntura. A través de este ejercicio, la Universidad de Costa Rica abre un espacio para hallar puntos de encuentro y de consenso en varios temas prioritarios, en torno a los cuales sea posible integrar los altos intereses y capacidades de los que dispone el país.

Comprender la realidad nacional es el primer paso para tomar decisiones informadas y adecuadas a estas capacidades. El aporte de la academia, en un esfuerzo por acercarse e integrarse cada vez más a la sociedad, reconoce que los actores finales de este proceso de búsqueda de acciones es la ciudadanía en su conjunto. Proseguir la tradición democrática costarricense implica discutir libremente aciertos y desaciertos, y transitar por caminos de reflexión conjunta; cuanto mayor sea el involucramiento de los diferentes sectores, mayores serán las posibilidades de contar con una agenda nacional para buscar una salida a la preocupante situación que vive nuestro país.

La coyuntura es apremiante. Todos estamos conscientes de que se necesita tomar acciones contundentes a nivel país para poner en movimiento hacia el futuro a nuestro pesado plexo social.

Los ejes considerados para este Foro Institucional son grandes dimensiones que pueden guiar este diálogo, y que forman parte de una trama mucho más compleja. Áreas transversales como la educación, la salud, la vivienda, la agricultura y seguridad alimentaria, la cultura, y la diversificación y modernización de la infraestructura que el país requiere, así como la consolidación de políticas nacionales para el medio ambiente y el desarrollo sostenible, deben fortalecerse para garantizar el bienestar ciudadano bajo un enfoque integral. Esto, además, implica un compromiso de los distintos actores con la ética, para combatir todas las posibles fuentes de corrupción que puedan alterar la delicada paz social, y para garantizar la transparencia y salud de la administración de las instituciones del Estado.

Una de las premisas importantes que se deberá tener en cuenta a lo largo de estas sesiones, es la necesidad de considerar estos compromisos con un planteamiento de largo plazo. El país ha vivido muchos años con soluciones oportunistas y visiones de corto alcance. A nuestra generación, el día de hoy, le corresponde devolverle la esperanza a la ciudadanía y vislumbrar concretamente una vida en bienestar, justicia y equidad.

La Universidad de Costa Rica se comprende como parte de ese espacio en que la utopía no está prohibida, sino, por el contrario, en el que es posible anticipar un futuro mejor.

La radiografía del país que se esbozará en los ámbitos económico, político, sociocultural e institucional es un aporte en esta línea. Insto a todas las personas que nos acompañan hoy y que participarán en las siguientes sesiones, a aprovechar el uso de la palabra, para expresar sus opiniones e inquietudes al respecto. Los Foros Institucionales son expresión del compromiso de la Universidad de Costa Rica por estimular la reflexión y el análisis de temas de alto impacto e interés social, y desde la Rectoría, esperamos que contribuyan a estimular la deliberación que tanto necesita nuestra democracia.

Agradezco a la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría por asumir la tarea de organizar y dar continuidad a estas actividades, y también a quienes, desinteresadamente, han aceptado la invitación a participar en las mesas redondas que forman este Foro. Les deseo muchos éxitos en esta importante tarea.

Henning Jensen Pennington
Rector, Universidad de Costa Rica
rectoria@ucr.ac.cr

Rectoría propone anualidad de 5,5% para primeros cinco años de labores universitarias
UCR Rectoría