Investigaciones del movimiento humano tendrán nuevo edificio en Instalaciones Deportivas

Publicado: 2015-03-18

Imagen del anteproyecto del nuevo edificio del CIMOHU, que estará situado junto al parqueo de las Instalaciones Deportivas de la UCR, rodeado de los árboles que hay en el lugar. Foto cortesía Kevin Cotter, arquitecto de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Mejoramiento Institucional (UEPMI).

La medición de la fuerza con la que un corazón puede latir tras una extenuante sesión de ejercicios, la fortaleza de los huesos, el porcentaje preciso de grasa en el cuerpo y muchas otras investigaciones más tendrán lugar en el nuevo edificio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), que se construirá este año en los terrenos de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), situadas en Sabanilla de Montes de Oca.

Su actual sede es la Escuela de Educación Física, donde ocupa un espacio de apenas 60 metros cuadrados, insuficiente para el adecuado desarrollo de sus investigaciones, que combinan la teoría con equipos de última generación que son capaces de medir fuerza, destreza y otras habilidades ligadas al movimiento humano.

La nueva estructura dispondrá de 687 metros cuadrados y estará dividida en dos partes: la primera, comprende los siete laboratorios, cada uno con equipamiento y condiciones especiales en un espacio de 466 metros cuadrados. La segunda, incluye el área de oficinas, cubículos de investigadores y alumnos de posgrado, la recepción, la administración y otros elementos básicos, que sumarán 221 metros cuadrados.

El costo total de la obra se estima en 935 mil dólares (casi 505 millones de colones) y su construcción tardaría unos ocho meses, según datos de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI).

Las nuevas instalaciones del CIMOHU estarán a disposición de atletas que compiten en representación de la UCR, así como de deportistas de ciclo olímpico y de la maestría y doctorado de Ciencias del Movimiento Humano. Albergará a los 200 estudiantes de dicha carrera y a los 47 docentes y administrativos que ahí laboran.

Entre las características que tendrá ese edificio se encuentran: un piso más alto para favorecer la ventilación de quienes participen en los ejercicios físicos de investigación y espacios adaptados para los equipos especializados que se utilizan en los experimentos. Tendrá siete laboratorios: clima controlado, fisiología del ejercicio, fuerza, biomecánica, bioelectricidad, motricidad y composición corporal, cada uno de ellos con su respectivo equipamiento.

“Los laboratorios tendrán instrumentos sofisticados de precios elevados, porque hacer ciencia no es barato. Nosotros hacemos investigación de primer mundo, por lo que la compra de equipos y un edificio adaptado para nuestros experimentos deben ser considerados como una inversión a largo plazo”, dijo el director del CIMOHU, José Moncada.

Este centro, además de investigaciones, desarrollará actividades para la docencia y la acción social. Adicionalmente realiza vínculo externo con varias entidades.

El CIMOHU nació como proyecto desde la Escuela de Educación Física y Deportes, en el 2002 y se dedica a investigar el movimiento del cuerpo desde el 2012, cuando el Consejo Universitario aprobó su creación. Desde entonces, este centro se ha dedicado a generar conocimiento científico integrando diversas áreas del movimiento humano y sus aplicaciones, como las escuelas de Educación Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Nutrición y Psicología.

Más de mil estudiantes y funcionarios de la UCR respaldan construcción de nuevos edificios en Finca Tres y Cuatro