La Universidad de Costa Rica defiende la libertad de expresión y el derecho a manifestarse

Publicado: 2015-03-19

libertad_expresion

Foto: Adolfo Lujan / DISO Press

Los principios orientadores definidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (UCR) establecen que la universidad debe contribuir a la reflexión y búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo nacional, y que debe contribuir a las transformaciones que nuestra sociedad necesita. Asimismo, en ejercicio de su autonomía, debe manifestar los hechos que atentan contra el logro del bien común.

En relación con los movimientos sociales que se han dado desde el 2010 en defensa de los muelles de Moín y Limón, nuestra institución denuncia las acciones que coartan la libertad de expresión y la participación en movimientos sociales y sindicales. Tal y como se pronunció el Consejo Universitario en acuerdo firme de la sesión, N.º 5421 el 18 de febrero del 2010, el futuro de los puertos de Limón debe ser producto de un amplio consenso nacional y no el resultado de la imposición de intereses corporativos, dada la importancia estratégica de las actividades que allí se realizan.

La libertad de expresión es un derecho fundametal e inalienable, inherente a todas las personas. La democracia se sustenta en ella, y cada día se nutre de la voz que las personas levanten para buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones libremente. Como todo derecho, la libertad de expresión está sujeta a las responsabilidades ulteriores, que garanticen el respeto a los derechos y reputación de los demás, así como la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública.

Nuestra institución reafirma sus principios orientadores para garantizar, dentro del ámbito universitario, el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferentes visiones del mundo y corrientes de pensamiento, sin otra limitación que el respeto mutuo. Esto posibilita estimular la formación de una conciencia creativa y crítica en las personas que integran la comunidad costarricense, que permita a todos los sectores sociales participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

(GALERÍA) Lección Inaugural 2015: bailarín colombiano refuerza vínculo entre educación y vocación