Rector de la UCR y presidente interino del Congreso acuerdan diálogos sobre financiamiento universitario

Publicado: 2015-06-05

El presidente interino de la Asamblea Legislativa, Juan Marín, y el rector de la UCR, Henning Jensen, hablaron en el Castillo Azul del Congreso por aproximadamente 45 minutos. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, fue recibido la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa por el presidente a.i. del Congreso, Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), tras la marcha organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hacia la Asamblea Legislativa.

Durante la conversación, el Dr. Jensen expresó a Marín su preocupación sobre las intenciones del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, de pasar todos los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES) a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), lo cual va en contra de los artículos 84 y 85 de la Constitución Política.

Al respecto, el presidente a.i. valoró como “muy positivo” el encuentro con el jerarca de la UCR, quien se comprometió a iniciar una serie de diálogos con el directorio legislativo y con los jefes de fracción, en el cual también participarán los jerarcas universitarios.

El rector universitario apoyó ese diálogo propuesto por Marín, al tiempo que urgió multiplicar esfuerzos para defender el financiamiento de la institución.

Además de la discusión sobre el FEES, en el encuentro de Jensen y Marín se conversaron temas como los proyectos de acción social que la UCR gestiona en Guanacaste, provincia de donde el legislador liberacionista es originario.

Al presidente a.i. de la Asamblea Legislativa le llamó mucho la atención el proyecto de Más Equidad, que realiza la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) en Sarapiquí y Nicoya y que permite una mejor preparación de alumnos de secundaria para continuar sus estudios universitarios.

Al finalizar la reunión, el rector de la UCR fue invitado a participar en un conversatorio que mantuvieron los estudiantes universitarios con diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio, quienes se comprometieron a defender el financiamiento para la educación.

Vicerrectores destacan aportes de la UCR al país en cierre del I Foro Institucional 2015