Rectoría declara Ley Participativa de Radio y Televisión como de “Interés Institucional”

Publicado: 2015-07-15

Según el proyecto de ley, los nuevos medios alternativos gozarán de un subsidio estatal y privado para su funcionamiento. Foto: Pablo Mora/Rectoría

El proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión recibió la declaratoria de “interés institucional” por parte de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), el pasado viernes 3 de julio. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), impulsora de esta iniciativa, se encuentra en el proceso de recolectar más de 154 mil firmas para que sea admitida en la Asamblea Legislativa mediante la vía de iniciativa popular, en coordinación con otros grupos de la sociedad civil.

El documento contiene una gran cantidad de iniciativas que pretenden crear más medios de comunicación para comunidades y grupos alternativos, por medio de la liberalización de una parte del espectro radioeléctrico, actualmente en desuso. La idea es que este tipo de entidades puedan aprovechar los espacios libres en dicho espectro, que pertenece al Estado, recibiendo una subvención por parte de las empresas privadas de radio, televisión y telefonía celular.

Según el vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, se busca renovar la actual Ley de Radio, aprobada en 1954, que presenta serios vacíos como la falta de una gestión apropiada de las frecuencias de radio y televisión, así como la invisibilización de categorías como “radioemisoras públicas y comunitarias”. Además, se propone la creación de multas en casos de abusos en la banda de radio FM y televisión, pues en el año de creación de dicha ley estos espacios no se utilizaban. La normativa actual tampoco establece un procedimiento claro para la concesión de radioemisoras y canales.

“La ley que rige actualmente la distribución de frecuencias y regula las emisiones de radio y televisión no es apropiada para las transformaciones tecnológicas, que da como fruto el proceso de digitalización, el cual brinda mayores posibilidades a quienes tengan interés en constituir emisoras de radio y televisión”, explicó el M.Sc. Roberto Salom, vicerrector de Acción Social, área que rige los medios de comunicación universitarios.

Otra de las características que tendría este nuevo marco legal sería el impulso de la identidad nacional dentro de los medios de comunicación. Su programación tendrá un mínimo de 30 por ciento en producciones costarricenses, dando un espacio privilegiado a las artes. Además, la cobertura de la totalidad del territorio nacional será obligatoria.

Como jerarca de un medio institucional y alternativo, el director de Canal UCR, Gerardo Chavarría, aseguró que la ley es positiva, pues promueve la libertad de expresión y comunicación, la independencia de los medios, la participación ciudadana, la diversidad y la equidad social, el uso eficiente de los recursos y el impulso a la producción costarricense.

“Esta ley se opone a los monopolios en los medios y a la censura previa. Solo me preocupa que la producción en televisión es muy cara. No he terminado de analizar la ley y no sé si a los medios comunales se les permitirá tener menos horas de transmisión que a los medios comerciales para reducir gastos”, señaló Chavarría.

Los nuevos medios regionales y alternativos serían subvencionados por medio de al menos un 5 por ciento de la pauta publicitaria de empresas e instituciones estatales, así como el pago de un canon anual por parte de empresas con fines de lucro, cuyo monto establecería la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El diagnóstico acerca de la urgencia de un nuevo marco legal en materia de radiodifusión es compartido por la Contraloría General de la República, las otras universidades estatales, el Colegio de Periodistas, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativas, la Superintendencia General de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Centro de Investigaciones Agronómicas usa dron con cámara multiespectral para monitorear cultivos