Rectoría estrenó documental: Fernando Baudrit Solera: Jurista y Maestro

Publicado: 2015-10-28

El público presente en el auditorio de Derecho se trasladó 70 años atrás para conocer de cerca al ser humano, al jurista, al servidor público y al maestro: Fernando Baudrit Solera.

Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La presentación del documental “Fernando Baudrit Solera: Jurista y Maestro”, organizado por la Rectoría y la Facultad de Derecho, se realizó este lunes 26 de octubre en el auditorio de Derecho, en horas de la noche. El audiovisual resumió la obra, visión, pensamiento y personalidad del exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR) de 1946 a 1952.

Dentro de la producción destacaron las opiniones de sus familiares, como María Eugenia Vargas, esposa del Lic. Baudrit; su hijo, Jorge Baudrit; sus sobrinos, Diego y Luis Baudrit, este último jefe de la Oficina Jurídica; el fallecido dramaturgo y exdiputado Alberto Cañas y otras personalidades del ámbito jurídico, histórico y cultural del país.

Durante una hora y cinco minutos, los presentes en el auditorio de Derecho revivieron los momentos más trascendentales en la vida del exrector, quien nació en octubre de 1907 y fue profesor catedrático y decano de la Facultad de Derecho, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949 y magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1953 y 1975, año de su fallecimiento.

Desde su función como diputado y creador de la actual Carta Magna, Baudrit legó a la institución el mayor aporte de su vida: garantizar a la UCR el 10 por ciento del presupuesto otorgado a la educación, lo cual quedó expresamente fijado en la Constitución Política, así como su libertad de cátedra y autonomía universitaria, en los artículos 84, 85, 86 y 87.

Con este documental de la “Serie Universitarios”, la Rectoría reconoce el legado de don Fernando para las generaciones actuales y futuras, no solo por ser considerado el ‘emancipador económico’ de la UCR, sino también porque heredó a las otras universidades públicas esta condición en lo administrativo, docente y financiero.

“Este volumen rinde un merecido homenaje in memoriam al ilustre rector, pero sobre todo al ser humano, al jurista, al servidor público y al maestro que, con su claridad expositiva y brillante construcción jurídica, dejó una huella profunda en un sinnúmero de abogados”, comentó el rector, Dr. Henning Jensen.

El director de este documental, Carlos Freer, señaló que esta obra pretende rescatar la figura de Baudrit, al tiempo que permite destacar detalles de su vida que han pasado inadvertidos para varias generaciones en la comunidad universitaria.

“Es significativo resaltar que, a falta de documentos visuales sobre don Fernando, la producción está hecha mediante la concatenación de entrevistas de personas que lo conocieron y lo recuerdan. El análisis de documentos históricos también fue un gran aporte”, indicó Freer, quien también fue director de Canal UCR.

Por su parte, la coordinadora del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría, Nuria Gutiérrez, subrayó la labor de investigación de campo que requirió el documental para encontrar a los familiares de Baudrit, así como la documentación necesaria para enriquecer la narrativa de la producción.

El actual decano de la Facultad de Derecho, Dr. Alfredo Chirino, destacó el papel tan fundamental que jugó su antecesor para desarrollar el derecho en el país, mediante el cual se logró que esta ciencia estuviera al servicio de la sociedad

“Don Fernando refleja esa conexión tan importante que hay entre la vida académica y la vida social. Este vínculo antes era muy importante, pero se ha venido perdiendo, y esto ha hecho que el papel de la justicia pierda el valor que tenía antes. Destacar el papel de Baudrit enaltece no solo su figura, sino el de todos los juristas”, comentó el Dr. Chirino.

Si usted no pudo observar el documental “Fernando Baudrit Solera: Jurista y Maestro”, puede mirarlo en nuestro sitio web www.rectoria.ucr.ac.cr en la sección de videos.

Exclusión social y falta de satisfacción ciudadana con instituciones dominaron III Sesión del II Foro Institucional 2015