UCR acompaña organizaciones rurales con pequeños proyectos de Economía Social Solidaria

Publicado: 2015-11-18

Grupos de mujeres que llegaron a la Feria de Economía Social Solidaria, el pasado 4 y 5 de noviembre, para mostrar sus productos y generar encadenamientos.

Foto: Laura Rodríguez/ODI.

Con el fin de desarrollar un mayor compromiso con pequeños productores nacionales (principalmente en el campo agroecológico y artesanal), además de generar ingresos de forma más solidaria por medio del fortalecimiento y la construcción de culturas socioeconómicas caracterizadas por la democracia, el compromiso, la solidaridad y otros valores, la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó desde el pasado mes de agosto el Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria (ESS), coordinado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Dicho proyecto consiste en acompañar la promoción de este programa con instituciones públicas y con organizaciones vinculadas con la ESS para la creación de espacios de aprendizaje y diálogo sobre las realidades que pequeñas organizaciones familiares o productores enfrentan en sus territorios. Además, pretende generar encadenamientos productivos y comerciales que permitan a estos grupos tener mejores condiciones económicas mediante la apertura a mercados solidarios, llevando bienestar a las familias que se han sumado a la iniciativa.

El pasado 4 y 5 de noviembre, la UCR llevó a cabo varias actividades de ESS, que incluían un encuentro, una feria y varios foros, organizados por el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Comer Orgánico”, de la escuela de Sociología y el Programa de ESS, en coordinación con otros proyectos de la institución, organizaciones del sector económico, el Banco Popular, el INFOCOOP y el MAG.

En esta actividad participaron productores provenientes de Nicoya, Santa Cruz, Puntarenas, Sarapiquí, Guápiles, Guácimo, Talamanca, Pérez Zeledón y San Carlos, entre otros cantones de todo el país.

Durante los eventos, los presentes discutieron sobre temas de interés para estas agrupaciones y generaron propuestas, como el acceso al financiamiento para asociaciones que se benefician con la ESS o el proyecto de ley Marco de la ESS, que se discute en una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, o sobre las dificultades que encuentra esta modalidad económica para el acceso a mercados formales, la creación de espacios y prácticas de intercambios solidarios y visibilizar su trabajo asociativo, entre otros temas.

En palabras de la coordinadora del programa de ESS de la VAS, Yasy Morales, este proyecto incide en el bienestar económico de las familias, las organizaciones y las comunidades, cuyo mayor recurso es la creatividad y el trabajo colectivo.

“No se sabe a ciencia cierta cuántas organizaciones o familias resuelven su situación con la ESS. En el encuentro de ESS participaron representantes de más de 30 agrupaciones y en la Feria más de 70, y de éstas, más del 70% son lideradas por mujeres, jefas de familia, que encuentran en el trabajo asociativo una fuente de ingreso y a la vez un espacio de desarrollo personal, familiar y comunitario”, comentó Morales.

Parte del acompañamiento que realiza la UCR se hace en coordinación con la Dirección de Economía Social Solidaria (DESS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entidad que tiene el rol de articular los esfuerzos institucionales para la promoción y desarrollo de este tema en el país. Dicha relación ha permitido la participación en procesos de planificación productiva en Santa Cruz-Carillo y en Upala, junto con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Programa Tejiendo Desarrollo, del despacho de la Primera Dama.

Este programa no solo desarrollará proyectos de acción social de la UCR. Desde la docencia, también se pretende que estudiantes de diversas carreras conozcan otras formas de hacer economía e ir generando espacios de formación e investigación sobre estas prácticas. Los docentes coordinadores de estos proyectos provienen de las escuelas de Administración Aduanera y Comercio Exterior, Sociología y Nutrición.

Morales informó que se pretenden sumar otros proyectos universitarios interesados en la EES para seguir ampliando los actores y el impacto que se pueda generar desde la UCR, a mediano plazo.

Premio Fernando Soto Harrison 2014 se dirige a tesis con impacto social