UCR construirá 19 obras con fondos de préstamo del Banco Mundial en 2016

Publicado: 2015-11-25

La Sede del Caribe contará con este moderno edificio de casi 900 metros cuadrados para la enseñanza de varias ingenierías, entre ellas, la nueva carrera de Ingeniería Naval. Imagen: OEPI.

Casi una veintena de obras de infraestructura serán construidas o ampliadas gracias al empréstito adquirido por el país con el Banco Mundial. De ellas, once serán realizadas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y ocho en las diferentes sedes y recintos universitarios.

La Oficina Ejecutora del Programa de Inversión (OEPI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que la inversión presupuestaria para los proyectos en construcción de 2016 será de casi 24 millones de dólares (casi 13 mil millones de colones).

El primer proyecto en estar listo será el edificio de la Escuela de Salud Pública, situado en la Ciudad de la Investigación (contiguo a Enfermería) que inició su construcción a principios de este 2015 y cuya culminación será en enero, con un costo superior a 1,3 millones de dólares.

Cada una de estas 19 obras es clave para el crecimiento de la UCR. Por razones de espacio solo se describen tres: el Centro del Diagnóstico del Cáncer, Simulación y Cirugía Mínimamente Invasiva, que se construirá en la Ciudad de la Investigación, tendrá cuatro pisos y estará dividido en dos torres: una para la atención de pacientes, la simulación y la cirugía mínimamente invasiva y el otro para la investigación en cáncer de seres humanos.

El edifico de la Escuela de Tecnologías en Salud tendrá una instalación mucho más moderna. Se trata de un solo módulo con cinco niveles de altura que albergarán áreas administrativas, un auditorio, una sala de hidroterapia y laboratorios de cómputo, salud ambiental y emergencias médicas, entre otros espacios. Habrá un patio central que dará ventilación e iluminación al resto de la estructura. Como dato llamativo, el agua pluvial se reutilizará para descargas de los inodoros.

Otro de los más importantes proyectos se desarrollará en la Sede del Caribe, donde la apertura de nuevas carreras como Ingeniería Naval, Ingeniería Química y los primeros años de Ingeniería Eléctrica demanda más espacios de enseñanza. Es por ello que un nuevo edificio de dos pisos y 817 metros cuadrados vendrá a solventar esta necesidad. La obra, que se levantará entre la biblioteca y el gimnasio, albergará aulas, un laboratorio de Ingeniería Química, otro de Física y simuladores de navegación, entre otros. Tendrá una gran variedad de dispositivos de seguridad y contra incendios, así como el mismo sistema de reutilización del agua pluvial para servicios sanitarios.

Los otros proyectos que se construirán con fondos provenientes del Banco Mundial son: aulas, laboratorios, sala de profesores y servicios de las sedes de Occidente, Pacífico y Guanacaste. Esta última tendrá también un nuevo edificio para las carreras de Tecnologías en Salud y Tecnología de Alimentos. También la Sede del Atlántico verá levantarse un nuevo inmueble para la carrera de Ingeniería Industrial, además de una planta de tratamiento.

Otras obras que iniciarán su construcción en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio durante el 2016 son: el Centro de Investigaciones en Neurociencias, el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental, el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, el edificio anexo del Centro de Investigación en Tecnologías de Alimentos y la sede de Nanotecnología y Nanociencia del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Además está contemplada la edificación del ciclotrón para el Centro de Investigación en las Ciencias Atómicas, Moleculares y Nucleares; el Edificio Anexo de la Escuela de Tecnología de Alimentos, la planta de tratamiento para aguas especiales y las obras de urbanización en Finca 2.

Todos los proyectos construidos con el empréstito del Banco Mundial deberán estar en ejecución para diciembre del 2017, fecha límite del acuerdo.

Enamorados de las matemáticas, química y cine encabezan notas de admisión a UCR