Universidad rechaza cuestionamientos sobre su esquema salarial

Publicado: 2015-07-22

El Dr. Henning Jensen criticó en conferencia de prensa las inexactitudes de la nota del periódico La Nación sobre los supuestos salarios más altos en la UCR. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Tanto el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, como distintas autoridades institucionales rechazaron de forma vehemente los cuestionamientos surgidos desde el pasado miércoles 15 de julio, cuando el diario La Nación publicó en portada las planillas más altas reportadas a la Caja Costarricense de Seguro Social en octubre de 2014, provenientes del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

La nota periodística se basa en la información obtenida por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, la cual se conoce desde noviembre del año pasado, cuando el legislador la publicó en su blog, con nombres y apellidos, además del cargo que ostentaba cada funcionario.

En una carta abierta dirigida a la comunidad universitaria, el Dr. Jensen criticó que se generalizara dicha planilla como los “salarios” pagados en la UCR, sin tomar en cuenta que se trata de lo reportado ante la CCSS en un mes específico, o la posibilidad de diferencias en jornadas laboradas o pagos retroactivos producto de sumas no canceladas con anterioridad.

“Llama poderosamente la atención que el diario La Nación tome esa información como una novedad, sin deseos de actualizarla, y publique los datos sin corroborarlos ni contrastarlos con la planilla más reciente de la institución. Tampoco toma en cuenta las anualidades correspondientes por parte de nuestros funcionarios más longevos al servicio de la institución.”, cita el rector en su misiva.

El Dr. Jensen también señaló la denominación de puestos inexistentes en la universidad. Por ejemplo: un acomodador de cine o un “tráfico”.

“Evidentemente, el artículo tampoco contempla la cancelación de cargas sociales y de renta, lo que demuestra una falta de acuciosidad del reportero o un interés infundado de no apuntalar la información lo suficiente, para dar una imagen de despilfarro”, indicó el Dr. Jensen.

A su vez, el Consejo de Área de Sedes Regionales denunció que dicha publicación trata de afectar a la UCR en su camino de negociación sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), por el cual el gobierno mantiene un diálogo con las universidades publicas para definir su monto, antes de integrarlo en el proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario 2016.

“Ha quedado demostrado que los ataques a la educación superior, y principalmente a la Universidad de Costa Rica, no poseen bases sólidas. Son argumentos sin fundamento alguno, sin respaldo documental y, más bien, son producto de oportunismos políticos impulsados por el objetivo de desmantelar las instituciones solidarias de este país”, infirieron los directores de las sedes y recintos universitarios.

El pronunciamiento del Consejo de Área de Sedes Regionales recordó que, si bien el salario promedio en la UCR ronda 1,5 millones de colones, no se toma en cuenta las retribuciones que realiza la universidad por cargas sociales e impuestos, que anualmente suman 31 mil millones de colones.

Por su parte, el Consejo Universitario denunció que la publicación “recurre a argumentos engañosos para desacreditar la labor de la Institución, afirmando que irresponsablemente invertimos recursos públicos en el pago de salarios desproporcionados e inmerecidos, invisibilizando el aporte vital que hace la Universidad de Costa Rica al desarrollo del país en todos sus ámbitos”.

El rector llamó a la comunidad universitaria a “estar vigilantes” ante estos “embates de ideologías” que buscan dañar la imagen de la institución, con el objetivo de perjudicar “las pocas representaciones que aún quedan de la herencia del Estado Social de Derecho que nos legaron nuestros antepasados”.

Rectoría declara Ley Participativa de Radio y Televisión como de “Interés Institucional”