Firmeza y lucha por la justicia caracterizan a la nueva vicerrectora de Docencia

Publicado: 2016-11-30

La disminución del interinazgo docente será una de las prioridades en la gestión de la Dra. León, quien asume su cargo este 1º de diciembre. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

La Dra. Marlen León, nueva vicerrectora de Docencia a partir de este jueves 1° de diciembre, reconoce que el interinazgo en el sector académico, si bien se ha reducido en los últimos años, es uno de los desafíos por enfrentar en la Universidad de Costa Rica (UCR). Es por ello que la disminución en el número de interinos será una de las prioridades de su gestión, junto con la flexibilización curricular y la mejora en el aprovechamiento del recurso institucional para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para hacer frente a estos retos, la Dra. León deberá recurrir a sus principios de perseverancia,  firmeza y de compromiso con la justicia que le enseñaron sus padres desde sus primeros años de infancia, en Aserrí, en medio de las maderas, gubias y pinturas de su papá, quien es ebanista y pintor; y de los uniformes blancos de su mamá, enfermera, de quien aprendió la preocupación por las personas en dificultad.

Desde su etapa como estudiante de la Escuela Manuel Hidalgo Mora, de Aserrí, y su paso por el Colegio Superior de Señoritas, la nueva vicerrectora siempre mostró sensibilidad por las injusticias de las que eran víctimas algunas de sus compañeras. Ese sentido se fortaleció con los consejos formadores de sus maestras, quienes le animaban a participar en obras comunales.

“En los dos primeros años de secundaria tuve contacto con compañeras que vivían grandes injusticias económicas, sociales y familiares. Decidí que si se podía hacer algo era estudiando y defendiéndolas de las personas que les hacían daño o buscando soluciones, dentro de lo posible a esa edad. Desde ahí empecé a involucrarme en actividades colegiales que tenían algún componente social-educativo” recuerda la vicerrectora.

La Dra. León afirma que ese afán de justicia despertó en ella el amor por el Derecho, carrera que luego estudiaría en la UCR y que le ha aportado una maestría (2005) y un doctorado en la Universidad de Nantes (Francia, 2010), así como un postdoctorado en la Universidad de Laval (Canadá, 2016).

Sobre su nuevo cargo, la Dra. León lo asume como un gran honor, pues para ella significa trabajar en las instancias superiores de una de las universidades más prestigiosas de América Latina; pero también lo ve como un gran reto, porque tendrá solo un poco más de tres años para ejecutar sus propuestas en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Retos. Durante su gestión, la vicerrectora de Docencia tendrá desafíos importantes. Para la reducción del interinazgo, apuesta por definir los criterios de candidatos a docentes, de forma que sean seleccionados a través de un análisis de sus atestados académicos y de sus habilidades pedagógicas. En segundo término, buscará crear un registro de personas que cumplieron con los requerimientos y aptitudes pedagógicas para la academia en la UCR.  Finalmente, visualiza sistematizar los Concursos de Antecedentes realizados o en trámite.

Sobre la flexibilización curricular, la Dra. León se ha propuesto apoyar a las carreras que desarrollan la migración hacia el modelo de grado académico Bachillerato – Maestría/Doctorado, además de dar un mejor aprovechamiento al III Ciclo de cada año y definir el contenido y las formas de flexibilización curricular.

En cuanto al mejor uso del recurso institucional para el proceso enseñanza -aprendizaje, plantea un sistema de redistribución en la docencia, mejorar el suministro de recursos pedagógicos no docentes y la elaboración de la prueba de habilidades lingüísticas.

Sobre el legado del Dr. Bernal Herrera, quien este 30 de noviembre puso fin a su período al frente de la Vicerrectoría de Docencia, su sucesora destaca el impulso que dio a la regionalización, a los procesos de acreditación, a la plataforma Multiversa y a las medidas para detener el aumento del interinazgo docente, entre otros muchos aportes más.

Bienvenida Dra. Marlen León, vicerrectora de Docencia, del 1º de diciembre de 2016 al 18 de mayo de 2020.

Tormenta Tropical Otto: UCR suspende lecciones y decreta cierre institucional