(GALERÍA Y AUDIOS) Rector constató impulso a infraestructura durante gira a Sede Regional del Atlántico

Publicado: 2016-04-05

 

 

El rector, Dr. Henning Jensen, y el director de la Sede del Atlántico, Álex Murillo, recorrieron parte de la nueva pista de atletismo en las instalaciones universitarias turrialbeñas. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

En una gira a Turrialba, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, inspeccionó la tarde de este lunes las obras de infraestructura y colocó dos cápsulas del tiempo que marcan el inicio de la construcción de dos inmuebles en la Sede del Atlántico.

Primero, tanto el rector como el director de la Sede del Atlántico, Dr. Alex Murillo, decretaron el inicio de las obras para la ampliación de la actual biblioteca, además de la remodelación de ese edificio. De forma simbólica, ambos colocaron en una cápsula de plástico los planos de la edificación y la enterraron bajo el suelo donde se situará el anexo de la biblioteca.

Al frente de ambos edificios se construirá una pequeña plaza que, según expresó el Dr. Murillo, se convertirá en el “pretil” de la Sede del Atlántico, pues permitirá a los estudiantes tener un espacio de ocio al aire libre. En total, el área de construcción será de 570 metros cuadrados.

Según mencionó Manuel Álvarez, jefe de supervisión de proyectos de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversión (OEPI), los ¢495.6 millones colones destinados para esta obra provienen de fondos propios de la UCR.

El Dr. Jensen enumeró los beneficios que tendrán las nuevas instalaciones para los estudiantes de esa sede universitaria.

Posteriormente, el rector se dirigió a la recién terminada pista de atletismo que rodea la cancha de fútbol de esa la Sede del Atlántico: a esta se le realizó un trabajo especial de pavimento con un recubrimiento que simula un material sintético, el cual cubre 320 metros cuadrados y cuyo costo alcanzó casi los ¢90 millones.

El director de esta sede comentó que esta obra beneficiará no solo a estudiantes (principalmente los de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano) y funcionarios universitarios, sino que también será ampliamente utilizada por la comunidad turrialbeña, que acude a estas instalaciones para hacer ejercicios.

El otro inmueble que comenzará pronto su construcción es el que albergará el próximo año la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible. Este nuevo edificio, de una sola planta, tendrá aulas y laboratorios y costará casi 500 millones de colones, cuyos fondos provienen del préstamo del Banco Mundial. Su área de construcción será de 750 metros cuadrados.

Sobre la carrera de Desarrollo Sostenible, que será la única en Centroamérica, el Dr. Jensen aseveró que se trata de un “acontecimiento histórico”, pues ejemplifica la visión universitaria para crear profesionales en esta rama, tan poco explorada en el ámbito laboral de la región.

Finalmente, el rector visitó las instalaciones del Módulo Lechero, el cual recibirá la distinción de ser Bandera Azul Ecológica en mayo, gracias a los esfuerzos en mejorar las condiciones ambientales de la producción láctea, así como el mantenimiento de las vacas y el aprovechamiento de sus boñigas para la generación de abono a gravés de composta con lombrices, entre otras medidas que reducen la contaminación de esta práctica productiva.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr

Lección Inaugural 2016 sobre colonialidad fue impartida por el semiólogo Walter Mignolo
UCR Rectoría