Globos y payasos tomaron la UCR en el marco de la visita de 'Patch' Adams

Publicado: 2016-08-31

El médico Patch Adams y la Escuela para Diseñar la Sociedad llevan esta semana risas y actividades al Festival La Carpio (Foto: Laura Rodríguez).

El lado derecho de su cabellera delata la blanca edad; las más de siete décadas de vida de una persona que se ha convertido en un personaje. El lado izquierdo, en cambio, refleja un tono turquesa de diversión que no se apacigua con los años. El largo de esos mechones blancos y celestes es huella de la época hippie que lo marcó.

Hunter Patch Adams es el dueño de esta cabellera, que lució amarrada con varias colitas en la conferencia que brindó este martes 30 de agosto en la Universidad de Costa Rica (UCR). Desde los años setenta, este médico estadounidense y activista por la paz se ha dedicado a promover el cuidado de la salud con compromiso social y con el humor.

En el marco de su programa anual Clowning & Caring, él y un grupo de payasos de diversas partes del mundo visitan el Festival La Carpio para realizar actividades y talleres sobre técnicas de humor, activismo comunitario y, por supuesto, payasadas.

“El clown (payaso) es un personaje de entretenimiento que hace reír. Decidí ser payaso para salvar mi vida mediante la risa; era constantemente atacado en mi adolescencia y quise quitarme la vida varias veces. Pero a mis 18 años decidí hacer una revolución de amor, comprometiéndome a servir a las personas con la medicina, y dar amor en este trabajo. Me di cuenta que para ello solo bastaba un abrazo”, comentó Adams en su charla.

Entre momentos reflexivos y destellos de risa, el médico relató detalles de su vida y su experiencia con la fundación del Instituto Gesundheit!, que nació en 1971 como un hospital y desde 1984 se especializó en llevar programas formativos y solidarios con comunidades vulnerables en diversos países. Su meta es recaudar fondos para construir un nuevo hospital que pueda atender gratuitamente a los pacientes, basándose en una cultura de cuido y servicio.

La M.L. Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, dirigió a la audiencia un mensaje de bienvenida, no sin antes colocarse ella también una nariz roja de payaso. “La Universidad de Costa Rica, nacida en el apogeo de las garantías sociales, se honra en recibir a Patch Adams y su pensamiento de la salud y la educación”, comentó.

“La visión humanista en la formación de nuestros estudiantes procura hacer un uso responsable y solidario del conocimiento. El cuidado de la salud es esencial, pero lamentablemente aún es inaccesible para millones de personas en el mundo. Por eso, espero que las experiencias del Dr. Patch Adams nos hagan ver el campo de la salud como un área en la cual todos podemos contribuir”, expresó Jiménez.

La conferencia llenó por completo el auditorio de la Facultad de Derecho de estudiantes, académicos, visitantes e incluso payasos. En una pausa para hacer un cambio de micrófono, Adams instó a su equipo a cantar, y los payasos costarricenses le enseñaron la canción infantil ‘La Pájara Pinta’. Al finalizar la actividad, entre sombreros y globos, la premisa de su trabajo imperó en el auditorio: sentir una enorme alegría al hacer felices a los demás.

Vea el álbum de fotos de la visita de ‘Patch’ Adams en este enlace.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Brigada de Atención Psicosocial de UCR atiende afectados por desastres en todo el país