Pensador argentino expondrá en la UCR acerca de la colonialidad en América

Publicado: 2016-03-01

Walter Mignolo es reconocido como uno de los primeros y más importantes pensadores latinoamericanos en torno a la ‘colonialidad’ y su relación con la modernidad (Foto cortesía de Fundación Calouste Gulbenkian).

América Latina, con todas sus riquezas y diversidad, ha sido sujeto de una historia marcada por luchas de poder y de exclusión. Con este antecedente y desde finales del siglo pasado, un grupo de pensadores latinoamericanos empezó a teorizar acerca de la división del mundo en este contexto, y logró uno de los principales aportes teóricos de la región hacia el mundo: la tendencia modernidad/colonialidad.

El Dr. Walter Mignolo, semiólogo argentino, es reconocido como uno de los primeros pensadores latinoamericanos que, a partir de los debates generados por los 500 años de la impronta europea en América, los debates académicos en torno a la ‘condición poscolonial’, y nuevas tendencias de esos años como los Estudios Subalternos, empezó a repensar, de forma crítica y creativa, la noción de modernidad y su relación con el colonialismo y la colonialidad. El Dr. Mignolo será el invitado de honor para brindar la Lección Inaugural 2016 de la Universidad de Costa Rica.

Con el título “Las Américas en el horizonte colonial de la modernidad”, el Dr. Mignolo expondrá su pensamiento acerca de esta teoría crítica contemporánea, estrechamente ligada con las tradiciones de las ciencias sociales y humanidades de América Latina y el Caribe, alrededor del concepto de modernidad. En efecto, las corrientes de pensamiento de la colonialidad y la decolonialidad giran alrededor de este tema, llevándolo a un contexto geopolítico pensado desde América Latina, pero se aplican e influyen en otros ámbitos geográfico-culturales. Mignolo las analiza a la luz del peso que ha tenido la invasión colonial en nuestro continente.

Este pensador estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Córdoba (Argentina), y luego se doctoró en Semiótica y Teoría Literiaria en la École Pratique des Hautes Études en París. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

La Lección Inaugural se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho. Para confirmar su participación, favor escribir al correo electrónico: evento.rectoria@ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-1304.

Invitación Lección Inaugural 2016

Caterina Elizondo L.