Rector expuso en Puerto Rico visión universitaria para América Latina en el futuro

Publicado: 2016-09-28

La integración académica, el respeto por las diferencias, el reforzamiento de la autonomía y la visión de las universidades latinoamericanas como motor de desarrollo fueron los ejes del discurso del Dr. Jensen. Foto cortesía de UDUAL.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, hizo un análisis sobre el futuro de la integración académica superior en Latinoamérica y las Antillas, durante la Segunda Reunión Caribe, Centroamérica y México, organizada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se realizó el pasado jueves 22 y viernes 23 de setiembre en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Dentro de su alocución, el rector destacó el trabajo hecho a lo interno del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), entidad que busca mejorar el conocimiento y la integración de universidades de la región, aumentar la cooperación solidaria entre instituciones y generar un espacio de intercambios que produzca una constante movilidad académica y científica, entre otras metas.

El Dr. Jensen recordó que ENLACES reconoce la diversidad de las universidades de la región, así como de sus sistemas educativos. Además motivó a su auditorio a garantizar que esta iniciativa tenga autonomía, de forma que los gobiernos nacionales no se inmiscuyan en sus decisiones, para que no utilicen este sistema en su beneficio.

En cuanto a las características que debe tener la educación superior latinoamericana, el rector señaló que esta debe ser un vehículo de movilidad social ante la desigualdad que campea en la región. Además, recalcó que existen obstáculos como brechas de integración, programas de estudio con poca proyección laboral, inserción de poderes externos que se inmiscuyen en la autonomía y otros factores que las universidades hemisféricas deben superar.

Una vez vencidas esas dificultades, el Dr. Jensen indicó que los centros de educación superior deben servir como motor de progreso para las sociedades latinoamericanas, con el fin de alcanzar el bien común.

También fue claro en que la inserción en redes académicas internacionales debe tener como fin la equidad y el respeto entre instituciones, así como promover una solidaridad recíproca dentro del conjunto de universidades del subcontinente.

Sobre el aumento en la cobertura universitaria en las naciones latinoamericanas, el rector subrayó que esta debe pasar necesariamente por una buena gestión del presupuesto, que permita un crecimiento de la infraestructura y del equipamiento. A la vez, dijo que era necesaria la creación de más plazas para docentes e investigadores, lo que implica una mayor inversión en educación superior por parte de los países latinoamericanos, de manera que sus gobiernos vean en los recursos otorgados a las universidades un motor de desarrollo para sus pueblos.

En este encuentro participaron 50 rectores y profesores provenientes de Centroamérica, México y el Caribe, quienes trataron temas como internacionalización y movilidad, procesos de evaluación y acreditación, responsabilidad social, autonomía y otros asuntos relevantes para las universidades.

En el pasado mes de agosto, la UCR fue sede de la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL, que contó con la participación de delegados de 20 universidades del istmo. Al evento acudieron representantes de casas de enseñanza superior costarricenses, quienes abogaron por la integración universitaria en la región y muchos otros temas.

La UDUAL es la red de universidades más grande de América Latina y el Caribe. Cuenta con 200 instituciones afiliadas de 21 países. Fue creada en la Universidad San Carlos de Guatemala, en 1949.

Documentos relacionados:

Enlaces relacionados:

UCR mejora calificación en Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense