Rectoría pone a disposición del público documentos sobre el Caso CIL

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-08-17

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

En aras de la transparencia que nos identifica como institución, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica decidió este martes 16 de agosto publicar en la sección de Documentos de su sitio web todos los archivos relacionados con el Caso CIL, en el que se cuestionó la actuación del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, por haber autorizado el presupuesto para el nombramiento interino de su hija, Elena Jensen Villalobos, como psicóloga del Centro Infantil Laboratorio (CIL), el cual sirve de guardería para los funcionarios universitarios.

La Rectoría pone a disposición del público el pronunciamiento tras la investigación realizada por la Oficina de Contraloría Universitaria (OCU), el descargo hecho por el señor rector ante la OCU, el acuerdo del Consejo Universitario (CU), así como varias referencias a consultas hechas por la Rectoría y el CU a la Oficina Jurídica (OJ).

La administración espera que, con esta decisión, la opinión pública valore este tema desde una perspectiva diferente (e integral) a la que ha dado algunos medios de comunicación colectiva, los cuales se han concentrado únicamente en el vacío normativo que impide a una autoridad recusarse ante la autorización de presupuestos para plazas, viáticos y demás derechos económicos destinados a familiares directos.

Además, la Rectoría desea recalcar que el informe de la OCU desestima la posibilidad de que exista tráfico de influencias por parte del rector en el Caso CIL, que la directora de este centro abandonó su cargo al cumplir su tiempo en ese puesto y que el nombramiento de la hija del rector como funcionaria universitaria se hizo en noviembre de 2009, mucho tiempo antes de que el Dr. Jensen asumiera el cargo de rector.

Usted puede consultar estos documentos en este enlace.

UDUAL: representantes de América Central analizaron movilización e integración regional