Rectoría premió las mejores tesis en Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales

Publicado: 2016-10-24

Don Federico Soto, el rector y los decanos de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas entregaron el premio Fernando Soto Harrison 2015 (Foto: Caterina Elizondo)

Tres tesis defendidas durante el año pasado en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibieron este 24 de octubre, en el Miniauditorio del antiguo edificio de Ciencias Sociales, el premio Fernando Soto Harrison, que reconoce la excelencia de los trabajos finales de graduación en dichas áreas.

El galardón entrega $1000 como premio para los autores de cada tesis. Este año, los ganadores son:

• Por el área de Ciencias Sociales, Ariel Calderón, estudiante de Sociología, con el tema: Pentecostalismo, mujeres y vida cotidiana: Análisis de la vida cotidiana en las mujeres que se han convertido al pentecostalismo. Aunque no pudo asistir por encontrarse fuera del país, sus padres Claudio Calderón y Patricia González retiraron su certificado.

• Por el área de Ciencias Económicas, Gloriana Lang y Bridget Soto, de la Escuela de Economía, con la investigación: Efecto del programa Avancemos sobre el trabajo infantil en Costa Rica (2005-2009). En este caso, el premio se divide a la mitad para cada estudiante.

• Por el área de Derecho, la estudiante Katherine Arroyo, con el tema: La participación pública en asuntos ambientales: El caso de los Consejos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Homenajes. El jurado calificador para la entrega de este premio fue integrado por el M.Sc. Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; el Dr. Manuel Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el Dr. Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho.

En palabras de Chirino, la escogencia de los ganadores fue particularmente difícil este año, debido al altísimo nivel de calidad que ganadores de los años anteriores han estado marcando. Asimismo, las tesis recibidas fueron de tal importancia que, por primera vez, se premiaron trabajos con mención de honor:

• Por el área de Ciencias Sociales, la estudiante de Historia, Erika Revelo, con el tema: Crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (1981-1982): debate, actores y perspectivas. Además, por la Escuela de Ciencias Políticas, la estudiante María Valeria Vargas, con la investigación: La respuesta estatal dirigida a la atención y seguimiento de la adolescente en estado de embarazo: conocimiento, acceso y expectativas.
  • Por el área de Ciencias Económicas, tuvieron mención honorífica los tesiarios de Administración de Negocios: José Luis González, Mariechen Nicoleyson, Alejandro Solano y Andrea Quirós, con el tema: Guías de buenas prácticas de negociación entre grandes empresas minoristas y las PYMES, para promover el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas costarricenses. Además, recibió este reconocimiento el estudiante de Administración Aduanera y Comercio Exterior, Jorge Alonso Ulate, con la investigación: Perspectivas y desafíos en la administración de los mecanismos de defensa comercial en Costa Rica. También se entregó este homenaje a Xinia Damaris Mora, estudiante de la Escuela de Administración Pública, con el trabajo: La Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental en la Gestión Pública. Caso Parque Nacional Volcán Irazú, de 1995 al primer cuatrimestre 2014.

El rector, Dr. Henning Jensen, mencionó que los estudiantes de licenciatura culminan sus años de estudio con un trabajo final de graduación que encierra, de alguna manera, su experiencia en el camino hacia la búsqueda del conocimiento. En su alocución, Jensen rescató el esfuerzo de estos estudiantes, y los instó a seguir los valores que Fernando Soto legó a la comunidad universitaria.

“En su visión del mundo, la formación de los profesionales debe ir más allá de la simple capacitación y enseñanza; quienes se gradúan de una universidad deben estar preparados para asumir los retos de un país que los necesita, y formar parte de una ciudadanía activa, crítica, participativa y presente”, señaló el rector.

Historia. Fallecido el 18 de marzo del 2006, Fernando Soto Harrison fungió como ministro de Gobernación en los gobiernos del entonces Partido Republicano de Rafael Ángel Calderón Guardia y Teodoro Picado; aunque también trabajó en las campañas políticas liberacionistas de Francisco Orlich, José Figueres Ferrer, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge.

Entre otros cargos internacionales, Soto Harrison fue embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Además, se desempeñó como jurista, político, diplomático, artista y docente de la UCR.

Tras su deceso, este benefactor dejó constituido un fideicomiso, entre cuyos beneficiarios se encuentra la Universidad de Costa Rica. El fondo tiene como propósito premiar los mejores trabajos de graduación en las áreas de Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, el cual se entregará anualmente de manera ininterrumpida hasta el año 2036.

Familiares de don Fernando Soto participaron de esta ceremonia. Federico Soto Harrison, su hermano, también acompañó a las autoridades universitarias en la entrega de los premios y recibió, en nombre de su familia, un reconocimiento obsequiado por el rector.

Pablo Mora V. y Caterina Elizondo L.
Periodistas, Rectoría

Financiamiento estatal a las universidades, una garantía constitucional