SINDEU se desdice sobre acusaciones de supuestas “actitudes antisindicales” en la UCR

Publicado: 2016-02-12

Estas son las firmas del acta en la que tanto el rector, Dr. Henning Jensen, como la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, acordaron que no había persecución antisindical a lo interno de la UCR. Copia digital del acta MTSS-SINDEU-UCR-PAIS del 11 de diciembre del 2015.

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) se desdijo este jueves 11 de febrero sobre las supuestas “actitudes antisindicales” que sufren tres de sus miembros que han sido cesados de sus puestos, pese a que el pasado 11 de diciembre reconocieron que tal persecución no existía, en un acta firmada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, en declaraciones al sitio informativo CRHoy, acusó a la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) de permitir “situaciones de coacción” en la administración pública y puso como ejemplo el caso de los tres miembros de su agrupación, de quienes dijo, son perseguidos “a nivel interno”.

No obstante, en el documento firmado en diciembre en el MTSS, con el viceministro del Área de Trabajo, Hárold Villegas, como testigo, tanto Gómez como Armando Navarro, asesor legal del SINDEU, señalaron que “las partes reiteran que las personas trabajadoras fueron cesadas (no despedidas) y que no privó ninguna razón antisindical” (ver imagen completa del acta al final de la nota).

En esa misma acta, el rector, Dr. Henning Jensen, se comprometía a analizar los procesos en que participaron las tres personas en cuestión, para saber los motivos por los cuales no fueron seleccionadas tras los concursos para los puestos en que presentaron sus atestados.

El rector también se comprometió a recomendar que se les diera prioridad en su contratación, en caso de que los tres sindicalizados cumplieran con la idoneidad del puesto y de que las plazas pretendidas existieran.

MTSS-SINDEU-UCR-PAIS

CIEP facilitó debates y reflexiones a la ciudadanía hacia elecciones municipales