TEU entregó credenciales al Dr. Jensen como rector para el período 2016 – 2020

Publicado: 2016-05-11

Para su segunda administración, el actual rector se comprometió a continuar con la agenda de cohesión social desde la Universidad de Costa Rica. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El Dr. Henning Jensen recibió el pasado miércoles 4 de mayo las credenciales que lo acreditan como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del próximo 19 de mayo y por los próximos cuatro años.

Este fue el último paso del proceso que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) inició el pasado 10 de febrero, con la recepción de las candidaturas para escoger a quien dirigirá las riendas de la institución en el período 2016 – 2020.

Según los datos oficiales del TEU de las elecciones que se celebraron el viernes 22 de abril, comunicados durante la ceremonia de la entrega de credenciales, el ganador de esa jornada fue el Dr. Jensen, quien obtuvo un 56% de los votantes contra un 36,1% del Dr. José Ángel Vargas (1130 votos a 728 en números reales). Con ello, el actual rector superó también la barrera del 40%, requisito necesario para ser declarado ganador de los comicios, según el Reglamento de Elecciones Universitarias. Además, hubo un 7% de votos nulos (134) y un 1% en blanco (26).

En cuanto al abstencionismo, este fue del 10,71% del padrón electoral (242 votantes). No obstante, según aclaró la presidenta del TEU, la Licda. Carmen Cubero, este se reduce a un 8,98% si se toma en cuenta que el tribunal recibió 45 solicitudes de justificación, de las cuales solo 2 fueron declaradas “no procedentes”. Es decir, solo 142 personas dejaron de votar de forma voluntaria.

Durante su discurso de recepción de las credenciales, el Dr. Jensen hizo hincapié en la necesidad de que la UCR sea garante de cohesión social. Fue enfático en señalar que la institución debe ir contra la corriente política que busca solo el beneficio personal de la clase socioeconómica más solvente del país.

“En Costa Rica somos testigos, día tras día, que nosotros no tenemos esa cohesión social, o por lo menos, que esta se encuentra amenazada. Y vemos más bien que, cada día, sectores sociales, políticos y económicos reafirman sus propios intereses, sin tomar en cuenta los intereses de los otros sectores, de cualquier índole”, afirmó el rector.

Para el Dr. Jensen, la UCR tiene principios que dan solidez a la búsqueda de una buena calidad de vida para la ciudadanía. Esto se demuestra en que la gestación del bien común quedó establecido como un valor de la institución desde su Estatuto Orgánico.

“Creo que no tenemos que ser tan presuntuosos y decir que somos ‘la luz que ilumina a la sociedad entera’, sino que somos ‘el lugar donde puede brillar una mejor luz para que veamos las cosas con mucha mayor claridad’. Esto es algo por lo que todos tenemos que luchar, para que nuestra universidad y Costa Rica sean cada vez mejores y más felices”, dijo el rector.

Por su parte, la Licda. Cubero tuvo palabras de agradecimiento para la comunidad universitaria por su participación en los comicios, al tiempo que destacó el entusiasmo y respeto demostrados en la campaña de los dos candidatos.

“Don Henning, en nombre del tribunal le deseamos una gestión exitosa, que sus decisiones estén guiadas por los más altos valores universitarios, siempre de la mano de la reflexión y el análisis, y que sean lo mejor para la Universidad de Costa Rica”, felicitó la presidenta del TEU.

El Dr. Jensen será juramentado en su cargo el próximo martes 17 de mayo, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho. Si usted desea asistir, por favor confirme su cupo a los teléfonos 2511-4069 o 2511-1323 o al correo electrónico evento.rectoria@ucr.ac.cr

Rector tuvo encuentro con estudiantes con discapacidad cognitiva