UDUAL: Internacionalización y relación universidad-sociedad dominaron cierre de Asamblea Centroamericana

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-08-12

Los desafíos que plantea el cambio climático para América Central y los aportes que pueden generar las universidades en esta lucha fue otro de los temas tratados en esta asamblea regional de UDUAL. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Las metas sin cumplir de integración, así como los desafíos que plantea la internacionalización, la relación universidad – sociedad y el cambio climático fueron los principales temas tratados en el segundo y último día de la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), la cual se realizó desde este jueves 11 y viernes 12 de agosto en el Edificio de Educación Continua de la UCR.

Uno de los temas más álgidos fue la movilidad de estudiantes y profesores entre las universidades que conforman la UDUAL. El secretario general de esta entidad, Dr. Roberto Escalante, lamentó que aún las universidades latinoamericanas ralenticen los procesos de integración.

Aunque reconoció que hay pruebas de que la movilidad de alumnos y profesores ha mejorado en los últimos años, el Dr. Escalante dejó claro que el financiamiento para favorecer los traslados internacionales no son solo responsabilidad de las instituciones de educación superior, sino también de los estados.

Otra área donde aún queda mucho por hacer es en la vinculación de las universidades con sus sociedades. Esto no desmerita el trabajo que se ha venido realizando, con múltiples ejemplos de impacto directo en problemáticas transversales para la región, como salud, exclusión, pobreza y otros, pero “aún se puede hacer mucho más”, aseguró la Mag. Etelvina Medianero, vicepresidenta para la Región Centroamericana de UDUAL y rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

Además, un grupo de expertos analizó los diferentes esfuerzos hechos por universidades de los países representados para mitigar los efectos del cambio climático, así como las causas que lo potencian, en el panel Reducción del riesgo de desastres y cambio climático: desafíos para la investigación científica.

El Lic. Ricardo Evert, asesor técnico del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), el cual trabaja de manera conjunta con la Universidad Evangélica de El Salvador, destacó que si la comunidad académica y el sector público hacen una alianza para enfrentar los retos del cambio climático, las universidades pueden poner al servicio de la población la tecnología generada a través de la investigación para dar soluciones concretas a esta problemática.

Esta V Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL convocó a un total de 31 emisarios de 20 universidades de toda América Central, así como a decenas de funcionarios mexicanos de esta organización y docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

UDUAL reúne a más de 200 instituciones, provenientes de 21 países de América Latina y el Caribe. La próxima Asamblea Regional Centroamericana se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en 2017.

UCR compartió experiencias con universidades del istmo en inicio de V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL