Sala Constitucional garantiza potestad de UCR para definir su programa de internado en Medicina

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-05-18

Foto: Peoplecreations - Freepik.com.

Mediante una sentencia notificada este jueves 18 de mayo, pero de fecha 4 de noviembre de 2016, la Sala Constitucional reafirmó el derecho que tiene la Universidad de Costa Rica (UCR) de definir su programa de estudios para el año de internado, que a su vez corresponde al sexto año de la carrera de Medicina.

En el expediente 16-010746-007-CO, recurso de amparo interpuesto por los estudiantes de Medicina de la UCR, cuatro de los siete magistrados votantes aseguraron que es inconstitucional la obligación a la que quería someter la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a los estudiantes de la UCR, de llevar un único programa de estudios, diseñado por esa institución para el internado rotatorio universitario de todas las casas de estudio superior que imparten la carrera de Medicina en su oferta académica.

En resumen, la CCSS deberá respetar la autonomía universitaria, pues la Sala Constitucional considera que cambiar el programa de estudios viola los derechos académicos de los estudiantes de Medicina de la UCR, los cuales se encuentran sometidos a los contenidos temáticos preestablecidos por esta escuela desde el momento de ingreso a carrera. Además, este tribunal reafirmó el derecho de recibir lecciones de sus docentes “sin intromisión alguna de otros sujetos externos que sean ajenos a la universidad”. Esto asegura el derecho de los estudiantes a recibir una educación conforme con sus expectativas, resguardado en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política.

El diferendo entre la CCSS y la Universidad de Costa Rica sobre este caso inició el año pasado, cuando la Caja dio a conocer que crearía un programa único de internado y que tendría un examen de ingreso para la práctica profesional en sus hospitales. En este último caso, la Sala Constitucional avaló la decisión de la CCSS, de someter a los estudiantes a dicha prueba para elegir a los mejores candidatos de todas las universidades del país y resguardar así la salud de los pacientes.

UCR erradicará discriminación por orientación sexual e identidad de género