Comunicado sobre estado del FEES del Dr. Jensen a la comunidad universitaria

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica
rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2018-07-09

En los próximos años, debido a la situación fiscal, es improbable que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) crezca más que la inflación anual. La situación fiscal del país tiene implicaciones para la Universidad de Costa Rica. El Gobierno de la República anunció que no habrá aumento del presupuesto nominal de las instituciones estatales para el 2019 – sin excepción -, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la hacienda pública y, por supuesto, esto incluye el FEES.

Es por ello que la perspectiva de crecimiento presupuestario para el conjunto de universidades públicas es muy limitada. La situación fiscal impide ser optimistas y pensar en aumentos del FEES similares a los alcanzados en los últimos tres lustros. Como institución no podemos esperar un tratamiento diferencial que menoscabe otras necesidades fundamentales del país, como la salud, la infraestructura, la seguridad y el resto del sistema educativo.

Hoy, Costa Rica requiere de reformas fiscales progresivas que combatan la elusión y evasión tributarias, sin que las medidas correctivas recaigan sobre la población más vulnerable; medidas que resulten de la negociación y el diálogo.

Este contexto económico obliga a la Universidad de Costa Rica a tomar disposiciones adicionales de contención del gasto, por lo que insto a las autoridades de nuestra institución, ya sean académicas o administrativas, a optimizar los recursos de que dispondremos en el 2019.

Debo recalcar que la Rectoría se compromete con proteger las funciones sustantivas de la institución y garantizar las becas y la atención socioeconómica para la comunidad estudiantil, así como los salarios, la inversión y el equipamiento que forma parte de nuestro plan de mejoramiento institucional, lo cual incluye también el pago de nuestras obligaciones con el Fideicomiso BCR-UCR 2011.

Esta no es una situación ideal. Entiendo el malestar que pueda darse en algunas personas o sectores que conforman nuestra comunidad universitaria. Pero apelo a su sentido de realidad para comprender que las condiciones económicas del país son delicadas. Esta conciencia debe incluir una visión crítica de todos aquellos aspectos en que es imperativo mejorar nuestra propia gestión institucional. Debemos convertir los riesgos y las amenazas en una oportunidad.

En el seno de la Comisión de Enlace, durante la negociación del FEES de 2019-2020, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha insistido en el respeto del artículo 85 de nuestra Constitución Política, el cual establece que las rentas universitarias “…no podrán ser abolidas ni disminuidas…” y que el FEES será incluido en el presupuesto nacional por el Poder Ejecutivo, en “…la partida correspondiente, … ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.”

Queremos una UCR para toda la vida. A ese fin debemos dedicar nuestros esfuerzos con tesón, generosidad, y conciencia clara y crítica de la realidad nacional e institucional.

UCR acepta cuatro nicaragüenses como estudiantes temporales ante conflicto político