Convenio UCR - MEIC evaluará opciones de simplificación de trámites para empresas

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-09-28

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; el rector de la UCR, Henning Jensen; y la ministra del MEIC, Verónica Hernández, se mostraron confiados en que este convenio será una excelente herramienta en la disminución de procesos para pequeños negocios en el país. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Simplificar, facilitar y disminuir la engorrosa tramitología a la que se ven expuestas cientos de pequeñas empresas en el país será el objetivo del proyecto Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap), que desarrollarán estudiantes y docentes de la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el cual quedó ratificado la tarde de este viernes 28 de setiembre en la Facultad de Derecho de nuestra institución.

Este proyecto, válido por cuatro años y prorrogable al finalizar este plazo, consultará a la ciudadanía su opinión sobre los trámites que tienen relación con la creación y el funcionamiento de negocios. Esta metodología pretenderá identificar y sistematizar las dificultades y problemáticas que presentan esos procesos, a la vez que se propondrán medidas que aligerarán el papeleo burocrático, que muchas veces entorpecen el éxito de las iniciativas de ciudadanos emprendedores. Así lo reseñó Angélica Vega, coordinadora de INNOVAAP:

Similar fue la opinión del director de la EAP, Leonardo Castellón, quien aseguró que los estudiantes y docentes de su unidad académica están en total disposición de ejecutar esa consulta ciudadana. Añadió que espera que esto sea el insumo para descubrir los “talones de Aquiles” de la tramitología de negocios en Costa Rica.

El rector de la UCR, Henning Jensen, estuvo presente en el acto y firmó el convenio. Él hizo sus votos para que este acuerdo interinstitucional fomente mejores oportunidades para las poblaciones de menos recursos económicos, y que estas políticas colaboren en la reducción de la brecha económica y social que sufre el país.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Verónica Hernández, aseguró que el camino para la simplificación de trámites ya comenzó a implementarse, pero es necesario un instrumento para medir su impacto y pragmatismo. Es por ello que este convenio es un respaldo enorme para su cartera, al tiempo que servirá de práctica y aprendizaje a los estudiantes de la EAP.

En su discurso como testigo de honor en la firma del convenio, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, recordó que hacer más fáciles los procesos de creación y manutención de una empresa combatirá también la corrupción y la mediocridad presente en una parte del personal de las instituciones públicas que tienen relación con esta temática.

Las autoridades esperan los primeros resultados de la consulta ciudadana para inicios del próximo año.

UCR mejora ubicación en ranking mundial de excelencia en universidades