Directora del CIEM: 'lección de Angela Davis nos impulsa a construir una sociedad más justa'

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2018-04-04

La Dra. Davis se dio a conocer en 1969, cuando fue encarcelada siendo docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de California (EEUU) por formar parte del Partido Comunista. Desde entonces participa en diferentes luchas sociales. Foto cortesía de la Dra. Angela Davis.

La conferencia “Feminismo y transformación social en la era de Trump” fue impartida por la experta feminista estadounidense Angela Davis, este martes 3 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar, en el marco de la Lección Inaugural 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR). Davis es muy conocida en Estados Unidos y en el mundo entero debido a su lucha por los derechos de las personas afroamericanas y de otros grupos que sufren discriminación.

Su exposición llegó en un momento de mucha violencia en contra de las mujeres de nuestro país, cuando en lo que va del año se contabilizan ocho víctimas de un femicidio, de las cuales cinco fallecieron en marzo.

La visita de la Dra. Davis generó gran expectativa tanto dentro como fuera de la institución: prueba de ello es la alta demanda de entradas para esta actividad que hubo en la Rectoría de la UCR, acabándose los espacios para asistir a la conferencia en pocos días. Fue por este motivo que se decidió trasladar esta Lección Inaugural 2018 de la nueva Aula Magna (pronta a inaugurar) al Teatro Popular Melico Salazar, con el fin de dar más lugares al público que solicitó su cupo, pero quedó en una numerosa lista de espera.

Para la directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Dra. Monserrat Sagot, la conferencia fue de fundamental importancia, sobre todo en tiempos en que existe un recrudecimiento de violencia contra la mujer, el incremento de la xenofobia y de los actos contra la población homosexual.

“En Costa Rica vimos el mensaje de Angela Davis como una oportunidad para la construcción de una sociedad más justa. Es una de las precursoras del análisis de la ‘interseccionalidad’: que es la relación que se establece entre la opresión de género, de la clase y de la raza. Ella habla de cómo las diferentes formas de violencia se interconectan, y cómo la violencia racista está unida a la violencia de género, a la xenofóbica y a la homofóbica”, detalló la directora del CIEM.

La experta feminista se hizo famosa desde 1969 cuando fue despedida como docente en el Departamento de Filosofía de la Universidad de California (Estados Unidos) por sus actividades políticas y por formar parte del Partido Comunista. La influencia del entonces gobernador de ese estado y luego presidente estadounidense, Ronald Reagan, fue clave para su posterior encarcelamiento. Ella quedó en libertad tres años después y su imagen trascendió luego como un ícono de las luchas progresistas durante las décadas subsiguientes y hasta el momento actual, ya que participa como activista en diferentes movimientos para hablar de su experiencia y de su visión de las diferentes formas de violencia.

“Ella se ha mantenido vigente. Sigue siendo una académica y una activista al mismo tiempo. Ha estado involucrada en el movimiento contra el racismo, en el movimiento feminista y para disminuir lo que ella llama ‘el complejo industrial-carcelario’. Sigue preocupada por los actos de violencia donde se matan a personas negras, impulsó el movimiento de ‘Black Lives Matter’, y se manifiesta cada vez que hay una matanza de personas sexualmente diversas. Todos esos temas continúan vigentes porque esos tipos de violencia siguen ocurriendo”, dijo la directora del CIEM.

Sobre el tema que desarrolló Davis y que tiene una relación directa con el gobierno ultraconservador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Dra. Sagot aclaró que no fue la activista norteamericana quien propuso ese tema, sino que fue el propio CIEM el que se lo sugirió.

“El gobierno de Estados Unidos sigue teniendo un impacto fuerte en Centroamérica. La misma exsecretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, dijo en su biografía que había estado involucrado en el golpe de Estado de Honduras. Ahora, con sus políticas migratorias, ha tenido un impacto muy fuerte en Centroamérica al cerrar fronteras a los inmigrantes. Trump ha desatado la xenofobia contra la gente de México y Centroamérica. Entonces queríamos saber cómo mira ella los avances del feminismo como modelo de transformación, en momentos en que el gobierno de Trump tiene un impacto fuerte en las vidas de las personas de Centroamérica”, expresó la Dra. Sagot.

La Dra. Davis nació en Birmingham, Estados Unidos, en 1944. Cursó sus estudios en las universidades de Brandeis, Massachussets (Estados Unidos); J.W. Goethe, de Francfort (en la entonces Alemania Occidental), y la Universidad de California (Estados Unidos).

Documentos relacionados:

Espacio de Estudios Avanzados de UCR financiará cuatro propuestas de investigación

Enlaces relacionados: