UCR celebra 100 años de Reforma de Córdoba con Año de la Autonomía Universitaria

Publicado: 2018-04-11

La institución prepara actividades académicas y artísticas para conmemorar la revolución estudiantil argentina de 1918. Destaca la conferencia del destacado sociólogo portugués, Dr. Boaventura de Sousa Santos, el martes 24 de abril, a las 10 a.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación. Ilustración: Jorge Carvajal / ODI.

Durante 2018, las universidades públicas latinoamericanas conmemoran el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, hito histórico que cambió el rumbo de la educación superior en la región. Por supuesto, la Universidad de Costa Rica (UCR) se unirá a esta efeméride, más aún si se toma en cuenta que nuestra institución ostenta desde diciembre de 2016 la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en la representación del rector, Dr. Henning Jensen.

Fue durante aquella revolución estudiantil, en 1918, cuando los entonces alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) lucharon contra las élites oligárquicas y eclesiásticas que mantenían bajo su dominio las casas de enseñanza superior en ese país sudamericano.

El pensamiento de aquellos jóvenes cordobeses quedó plasmado en el Manifiesto Liminar, donde bajo el título La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Suramérica instaron a los estados del subcontinente a promover la laicidad de la educación, la libertad de cátedra, la participación estudiantil en la administración universitaria, la extensión social y la autonomía como base del autogobierno en los aspectos académico-científicos, docentes, políticos y la autarquía financiera.

En nuestro país, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) aprovechó esta ocasión para declarar el 2018 como el Año por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos, en un intento de recordar los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba y resaltar el compromiso histórico que tenemos con el desarrollo en todas las regiones del país.

Es por ello que, a lo largo de este año, la UCR realizará actividades para reafirmar estos compromisos. La agenda de eventos inicia este jueves 12 de abril, conmemorando el Día de la Autonomía Universitaria, declarado así por el Consejo Universitario. Ese mismo día, a las 4 de la tarde, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, el Dr. Arnoldo Mora impartirá la conferencia Antecedentes y Consecuencias de la Reforma de Córdoba.

En lo que resta de abril, varias mesas redondas y una gran diversidad de actividades artísticas están programadas para continuar con esta conmemoración, entre las que destacan la conferencia La función descolonizadora de la universidad pública latinoamericana, del destacado sociólogo portugués Dr. Boaventura de Sousa Santos, el martes 24 de abril a las 10 de la mañana, también en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Importancia autonómica. Ese espíritu de la Reforma Universitaria de Córdoba fue el estamento filosófico fundamental que en nuestra nación dio a luz a la UCR en 1940, cuya autonomía quedó garantizada desde la Constitución Política de 1949.

Según el rector de nuestra institución, la UCR incorporó con claridad, desde la década de los setenta del siglo pasado, los legados de la Reforma de Córdoba en su composición institucional, como fruto también de conocidas protestas estudiantiles surgidas en esa época, alrededor del mundo.

“Los movimientos estudiantiles de finales de la década de los sesenta y toda la década de los setenta del siglo pasado inauguraron lo público en el ámbito de la educación superior en América Latina, transformando las universidades en entidades autónomas en su gestión y en la difusión y generación de conocimiento científico. La conquista de la autonomía universitaria fue una gesta democrática para las universidades y las sociedades”, justificó el rector.

Si usted desea conocer más sobre todos los detalles de las actividades programadas para este Año de la Autonomía Universitaria, visite el sitio web https://accionsocial.ucr.ac.cr/semanaconmemoracion.

Eduardo Muñoz, Vicerrectoría de Acción Social
Pablo Mora, Rectoría
prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Angela Davis: 'La violencia de género es la forma de violencia más pandémica en el mundo'