UCR dice ''presente'' en campaña que resalta aportes en la vida diaria de habitantes del país

Publicado: 2018-08-29

La calidad de los granos de arroz y frijol que consume la sociedad costarricense está certificada por el Centro de Investigación en Granos y Semillas (Cigras-UCR). Este es uno de los 11 primeros aportes que conforman la campaña #UCRPresente. Ilustración: Ibux Sánchez/ODI.

Destacar los aportes que hace la institución al país en diferentes ámbitos llevó a la Oficina de Divulgación e Información (ODI) a diseñar la campaña UCR Presente, que es posible identificarla en las vallas que se encuentran a la orilla de algunas carreteras, cuñas de radio, publicaciones impresas, y sobre todo, en redes sociales.

Esta campaña, que resalta 11 temas iniciales, circula desde el pasado 30 de julio, día en que la ODI hizo su presentación oficial. Desde esa fecha se publicita uno por semana, con el fin de hacer énfasis en cada beneficio que brinda la institución a la sociedad costarricense.

Desde el arroz y frijol del gallo pinto que usted se come en el desayuno, el alimento para sus mascotas, las vías por donde transita, la calidad de la gasolina que usa su automóvil o el transporte público, las pastillas que tal vez deba consumir, la electricidad que utiliza… Todos esos servicios y productos que usted consume o suele usar son analizados y verificados previamente por expertos de diferentes centros o institutos de investigación, o unidades académicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los temas seleccionados para iniciar con la campaña son, además del aporte del CIGRAS en el análisis de los granos y semillas, la vigilancia y certificación de calidad que se hace en el gas, la gasolina y la electricidad, carreteras y puentes, medicamentos, alimentos de mascotas y sueros antiofídicos. También se resaltarán el monitoreo de la institución a mareas, especies biológicas, volcanes y sismos, sin olvidar los aportes en áreas como la formación musical abierta para niños y jóvenes en diferentes zonas del país y las más de un millón de horas que realizan nuestros estudiantes desde el Trabajo Comunal Universitario, en los 82 cantones del país.

Luego de terminar con esos 11 puntos, otros 29 casos de “UCR Presente” serán publicados para completar la lista de un total de 40 aportes donde la universidad impacta positivamente la vida de cada persona que vive sobre el suelo nacional.

La jefa de la ODI, Andrea Alvarado, informó que la campaña destaca las funciones de la universidad, las cuales van más allá de las lecciones que ofrece y la formación de futuros profesionales.

“La UCR hace una cantidad enorme de proyectos y de acciones que tienen que ver con la vivencia y el día a día de la gente. Tenemos incidencia en la calidad de vida de cada persona que habita en nuestro país. Nosotros verificamos en nuestros laboratorio la calidad de los combustibles o de los granos que usted consume en su gallo pinto. Es decir, la UCR tiene que ver con la vida cotidiana de la ciudadanía, más allá de ser el centro de estudios superiores de miles de costarricenses. Sin la UCR, las cosas en este país no funcionarían tan bien como lo hacen hoy”, argumentó Alvarado.

Katzy O’Neal, periodista de la ODI y una de las creadoras de esta campaña, indicó que para la selección de los aportes fue necesario pensar en las dudas y críticas que hacen algunos sectores sobre las funciones de la UCR, más allá de la formación académica; además del tipo de impacto que tienen esos temas en la vida de cada persona.

“Por ejemplo, el alimento de las mascotas, pero no solo de mascotas, sino también los animales de producción, que para mi gusto es un tema aún más importante: la alimentación de la población pasa mucho por la proteína animal: la carne, los huevos y la leche dependen de la alimentación de esos animales y esto tiene que ver con nuestra salud. Ahí también la UCR está presente”, argumentó O’Neal.

La UCR hizo el año pasado cerca de dos mil proyectos y actividades de investigación. Esto la convierte en la institución de estudios superiores que más investigaciones hace en el país y en Centroamérica, y una de las que tiene mayor producción en América Latina.

Alvarado insistió en que esa generación de conocimiento académico tiene una relación directa con la calidad de vida de las personas y ese es el objetivo de la campaña: sacar los datos fríos y complejos de los laboratorios y las publicaciones, para que las personas entiendan el beneficio que estos les aportan.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados: