UCR fortalece la cooperación académica con universidades chinas

Publicado: 2018-11-07

La delegación de autoridades universitarias que viajó a China estuvo encabezada por el rector, Dr. Henning Jensen, quien encontró gran apertura para la concreción de diferentes posibilidades de cooperación con instituciones de ese país asiático. Foto cortesía de Laura Otero / OAICE.

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmará nuevos convenios con universidades de China que están dispuestas a generar prometedores proyectos de cooperación. Este es el fruto de la visita que hizo una delegación de autoridades universitarias a tres ciudades de ese país asiático (Beijing, Shanghai y Suzhou) del 16 al 27 de octubre, con el fin de reforzar los lazos de cooperación con varias casas de estudios superiores, y revalorizar el papel mediador del Instituto Confucio, que se encuentra en la UCR desde 2009, y cuyo objetivo es expandir la cultura china en nuestro país y analizar el desarrollo económico, político y científico-tecnológico de esa nación en la actualidad.

La directora del Instituto Confucio, Dra. Lai Sai Acón, señaló que fue una valiosa oportunidad para que las autoridades de la UCR buscaran conexiones que permitan sellar convenios de cooperación académicos e investigativos, además de reforzar lazos tras una década de haber iniciado las primeras relaciones con instancias del país asiático, a través del Instituto Confucio. Por su lado, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, quien encabezó la delegación, en la reunión celebrada en las oficinas centrales del Instituto Confucio (conocidas como Hanban) hizo énfasis en la función de esta instancia como plataforma de mediación para impulsar proyectos conjuntos de cooperación científica y cultural.

La subdirectora ejecutiva de Hanban, Jing Wei, se mostró dispuesta a brindar apoyo técnico y financiamiento cuando los delegados universitarios expusieron su interés en movilización estudiantil o docente para pasantías y posibilidades de colaboración financiera. Además, tuvieron la oportunidad de asistir a la Universidad de Renmin, institución que organizó una gira académica conjunta en varias sedes del Instituto Confucio, en las tres ciudades que incluyó la visita.

“La Universidad de Renmin es un socio muy importante de la UCR, donde incluso fuimos recibidos por su canciller, Jing Nuo, representante del Partido Comunista. En Suzhou tienen una sede donde se imparte por primera vez una maestría sobre estudios contemporáneos de China y una estudiante costarricense se encuentra cursando ese posgrado. Es un campus muy internacional, que ejemplifica la intención del presidente chino, Xi Jinping, de reforzar la cooperación educativa y los intercambios estudiantiles, docentes y de investigación”, explicó la coordinadora de la delegación de la UCR.

En la Universidad Jiaotong de Beijing, el decano de Ingeniería tuvo la oportunidad de conocer el desarrollo de energías renovables y de movilidad sostenible. El interés del Dr. Orlando Arrieta fue allanar el camino que concrete las posibilidades de cooperación, la cual ya está encaminada debido a una visita técnica realizada por académicos de esa institución a la UCR. En la Universidad Jiaotong de Shanghai, tanto el decano de Ingeniería y como el director del Consejo Universitario, Dr. Rodrigo Carboni Méndez, manifestaron su interés en que nuestros profesores participen en futuras cooperaciones conjuntas.

“Quedamos muy impresionados con los avances en materia ferroviaria y robótica. Nos vinimos a Costa Rica con la idea de concretar convenios y de fortalecer las relaciones entre ambos países. No se trata solo es visualizar a la UCR en el área de enseñanza del idioma, sino también de expandir las bondades que vienen de China a otras áreas del conocimiento aplicables en nuestra institución”, explicó el Dr. Carboni.

La delegación también visitó la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, que se especializa en lenguas extranjeras y que cuenta con estudios afines a la Escuela de Ciencias Políticas. Tanto el Dr. Francisco Guevara, director de la Escuela de Lenguas Modernas, como la Dra. Tania Echeverría, subdirectora de la Escuela de Ciencias Políticas, encontraron la posibilidad de favorecer la movilidad estudiantil y docente entre ambas casas de estudio superiores.

Finalmente, las autoridades del Conservatorio Central de Música de China propusieron al M.Sc. Federico Molina, director de la Escuela de Artes Musicales, realizar el próximo año un campamento de verano con 10 estudiantes costarricenses y un docente de nuestra universidad. Además impulsaron la firma de un convenio de cooperación que permita la movilidad de estudiantes y profesores entre nuestra universidad y dicho centro, junto con la posibilidad de que un profesor realice una pasantía en sus instalaciones para el estudio de un instrumento musical.

Una delegación de la Universidad de Renmin visitará la UCR del 15 al 18 de noviembre para la firma de un convenio general y uno específico de movilidad estudiantil y académica, que permitan la cooperación entre ambas partes, el cual abarcará también un contrato. La canciller Jin Nuo vendrá personalmente en esta gira.

prensa.rectoria@ucr.ac.cr

Documentos relacionados:

Un ataque a la autonomía universitaria: la inconsistencia jurídica de la Asamblea Legislativa