Universitarios caminaron en defensa de la educación pública y contra recorte en FEES

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-11-09

Los únicos momentos en los que la caminata invadió las calles fue para cruzar el semáforo en rojo. La actividad fue completamente pacífica y llena de arte y cultura. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Representantes de las comunidades de las universidades públicas del país (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional) caminaron por las aceras este jueves 8 de noviembre, desde la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro; hasta la Plaza de la Democracia, en el corazón de San José.

El objetivo de esta movilización fue expresar la disconformidad por los ataques sistemáticos que ha venido recibiendo la educación pública en las últimas semanas, y contra la amenaza de la reducción en 10 mil millones de colones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), si prospera una moción que así lo pretende en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario 2019.

El recorrido estuvo marcado por un espíritu alegre, que respetó el derecho de circulación vehicular. Concluyó en la Plaza de la Democracia con varias muestras artísticas de grupos musicales y teatrales de la UCR y algunos discursos de estudiantes, docentes y administrativos de esta misma casa de estudios superiores.

De acuerdo con el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, el objetivo de la movilización era llamar la atención de los diputados y evitar una violación de los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política, que rigen a las universidades públicas y regulan su financiamiento.

El rector también insistió en que la UCR ha hecho más esfuerzos que ninguna otra institución pública para reducir los gastos y optimizar sus recursos.

Por su parte, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, fue enfático en que la movilización defendió la institucionalidad del país y criticó el que algunos diputados aprovechen los tiempos de crisis para atacar a las universidades públicas.

El Dr. Araya hizo hincapié en que los presupuestos de las universidades públicas contaban con la totalidad de los 188 645 millones de colones pactados desde un inicio con el Poder Ejecutivo en la Comisión de Enlace, que conforman los rectores y representantes del gobierno. Y aunque adelantó que se han estudiado escenarios de posibles recortes, confía en que estos no sean necesarios y los diputados den marcha atrás con su intención de recortar el FEES.

Al terminar la actividad, un grupo de alumnos, liderados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra la moción aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que pretende reducir el fondo del FEES en los mencionados 10 mil millones de colones.

Entre las razones esbozadas como inconstitucionales se encuentran que esta disminución incumpliría con el mandato constitucional de prohibir la reducción del presupuesto universitario. Además, generaría una inconstitucionalidad al autofacultarse el Congreso de poder variar lo pactado entre el gobierno y las universidades públicas y, finalmente, de alejar el 8% del PIB para la educación, como lo ha ordenado ese propio tribunal.

UCR fortalece la cooperación académica con universidades chinas