Rectores de UCR y Universidad San Carlos de Guatemala valoraron colaboración con nicaragüenses

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2018-07-24

Tanto el Dr. Jensen como su homólogo, el M.Sc. Paiz, se mostraron complacidos y esperanzados en los nuevos resultados que pueda dar la prórroga del Convenio Marco de Colaboración entre ambas casas de estudio superiores. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La difícil situación que viven las universidades nicaragüenses, las cuales han sido bastiones de la resistencia durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, fue uno de los temas más importantes durante el encuentro que sostuvo el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, con su par de la Universidad de San Carlos (USAC, Guatemala), el M.Sc. Murphy Olympo Paiz, previo a la firma de la prórroga del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre ambos centros de estudios superiores centroamericanos.

Durante las palabras de agradecimiento que precedieron a la certificación la adenda, el Dr. Henning Jensen recordó que las relaciones de colaboración deben ser “repensadas y reestructuradas” a lo interno del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el fin de beneficiar a las poblaciones de docentes y estudiantes, principalmente de Nicaragua, aunque también de otros países del istmo.

“No solo es la situación de Nicaragua. Somos una región muy afectada por las migraciones forzosas, ya sean por situaciones políticas o por factores sociales y económicos. Esta firma debe conducir a crear vínculos de solidaridad, de respeto y reconocimiento entre nuestras universidades”, comentó el Dr. Jensen.

Por su parte, el M.Sc. Paiz fue insistente en que es necesario que las universidades sean solidarias y se comprometan a ayudar a los estudiantes nicaragüenses que requieran continuar con sus estudios.

El rector de la UCR se mostró complacido por la renovación de este convenio y aseveró que permitirá mejorar las condiciones de cooperación entre ambas instituciones: la UCR, la más prestigiosa de América Central y el Caribe; y la USAC, la más antigua de la región, al fundarse en enero de 1676.

El convenio entre la UCR y la USAC data de setiembre de 2013, y nació con el objetivo de cooperar en ámbitos como la docencia, la investigación y la cultura. Este estatus permite a ambas instituciones el intercambio de estudiantes, docentes, e investigadores a nivel de pregrado, grado y posgrado; y por medio de encuentros educativos, congresos, seminarios y talleres, entre otros. También posibilita el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Cada convenio tiene una duración de cinco años prorrogables, por lo que esta adenda será válida hasta 2023.

Promoción de la salud será prioridad para estudiantes y funcionarios de la UCR