Rectoría apoyó inversión en equipo de alta tecnología

Publicado: 2013-08-07

Más de mil millones de colones de fondos de CONARE, se están aprovechando para adquirir equipo de alta tecnología con el fin de fortalecer la investigación, docencia y acción social.

Unidad dental para la atención de pacientes en la Clínica Integral de la Facultad de Odontología. La Rectoría respaldó en el 2013 la compra de veinte sillas de atención odontológica.

En el presupuesto 2013, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, a través de los “Fondos del Sistema” creados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), asignó una línea estratégica para la adquisición de equipo científico-tecnológico y otras líneas de interés institucional.

Por lo anterior, se apoyó a diferentes unidades académicas y de investigación con ₡1.061.012.550. Las ocho instancias beneficiadas aprovecharán los recursos de la siguiente forma:

• – equipo nuevo de alta tecnología (CIMOHU),
  • – actualización de equipo, como la adquisición de un microscopio electrónico de transmisión para el PICIMA,
  • – equipamiento completo de Laboratorio (Genética-CIMAR, SRA),
  • – complemento de equipo (CITA, CIMAR, SRA).

Un aspecto relevante es que parte de los recursos se destinaron a la Sede del Atlántico, pues la actual Administración está procurando que los laboratorios de las Sedes tengan la misma calidad y excelencia que la que existe en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Los fondos fueron adjudicados y en algunos casos se concretó la compra y en otros está en proceso. La distribución fue la siguiente:

UNIDAD AREA MONTO (USD)
Sede Regional del Atlántico (SRA) Laboratorio de Química, Biología, Patología y Biología Molecular

Centro del Movimiento Humano (CIMOHU) Laboratorio de Fisiología $150.000
Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) Laboratorio de Plaguicidas $280.000
Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Planta Piloto para la Docencia y la Investigación. $165.000
Facultad de Odontología Clínicas Odontológicas $200.000
Centro de Investigación en Ciencias Geológicas (CICG) Area de Geofísica $103.870
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) Laboratorio de Genética y Biología Molecular de Organismos Acuáticos y Laboratorio de Oceanografía Química $252.318

Distribución de los recursos para adquisición de equipo
por Unidades Académicas y de Investigación, 2013.

Gustavo Fernández Q.
gustavo.fernandez_q@ucr.ac.cr

Incremento de tiempos y plazas docentes elevó matrícula en las Sedes Regionales